El río Deba ha causado inundaciones y se ha desbordado en varios puntos esta madrugada provocando importantes afecciones a su paso por Bergara, Elgoibar, especialmente en el barrio de Garagartza, y Altzola y el balneario, donde ha provocado importantes daños, y Mendaro, municipio que ya sufrió importantes inundaciones hace dos semanas y esta vez ha quedado prácticamente aislado al desbordarse el río en el barrio de Garagartza.

El alcalde de Mendaro, Iñaki Arregui, ha detallado en Radio Euskadi que la situación en Mendaro y el barrio de Garagartza es tremenda: "Es un día muy triste. El barrio Garagartza baja el río Kilimon, afluente del Deba, que hace una especie de tope, hace presa y va inundado el barrio Garagartza, que está completamente anegado y hay gente que está en sus casas sin poder salir. Estamos mirando ahora a ver qué podemos hacer".

  • Lea más: "Vecinos de Mendaro y Altzola: 'Estamos en una isla, rodeados por un mar de agua'"

"No hay daños personales, pero sí que la gente está muy afectada porque hace dos semanas hubo otra y todos los garajes anegados. Es una situación que por desgracia suele suceder aquí. Es un día triste, una gran impotencia y verse en los balcones, que no pueden salir", ha añadido Arregui, que confía en que el nivel del agua pueda bajar después de la pleamar (9.00 horas). "A ver si el tiempo nos da tregua".

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, también se ha desplazado a Mendaro este mediodía y ha explicado que los bomberos ha tenido que abrir "un pequeño camino de acceso al hospital de Mendaro para que pudieran llegar al centro hospitalario los pacientes con tratamientos más especiales" y que los propios bomberos han trasladado a dos o tres pacientes que necesitaban diálisis.

  • Lea más: "Recomendaciones ante el riesgo de inundaciones"

La N-634, principal vía de acceso en esta zona de la cuenca del Deba, ha sido cerrada de hecho entre Mendaro y Deba por balsas y en la autopista AP-8, a la altura de Elgoibar, en sentido hacia Irun, un desprendimiento ha forzado a hacer un bypass. La GI-627 también ha sufrido cortes puntuales por desbordamiento, entre Bergara y Soraluze durante la madrugada y finalmente ha sido cortada. En Bergara, el Deba se ha salido en la calle Zubieta, afectando a una de las principales vías de acceso al municipio. En el barrio de Altzola la situación, en Elgoibar, las inundaciones durante la noche han afectado también a la empresa Aguas de Altzola

El río Bidasoa se desborda en Irun

La madrugada ha sido complicada en muchos municipios de Gipuzkoa: lluvias, desprendimientos de tierra, balsas de agua en las carreteras y fuertes vientos. Además del río Deba, el río Bidasoa ha inundado numerosas zonas en Irun y el barrio de Behobia. Según ha informado el Ayuntamiento de Irun a primera hora de la mañana, el río Bidasoa ha obligado a cortar las calle Alcaldía de Sacas en la zona de Mendipe y María Junkal Labandibar en la zona centro del barrio y también ha afectado al parking de Zaisa I.

Se han registrado cortes además en Astigarraga, en la cuenca del Urumea; Beasain, donde el río Oria ha estado muy cerca de desbordarse en el barrio Ezkiaga (una zona muy poblada donde Proteccion Civil ha estado vigilando toda la noche), y la Ertzaintza ha alertado a los vecinos que retiren sus vehículos de los parkings subterráneos de varios edificios de viviendas.

El río Oria también ha anegado zonas de Villabona, donde unos pocos vehículos han quedado atrapados por el agua en plena vía urbana, sin daños personales. La cuenca del Oria también ha tenido en vela a Andoain, donde anoche ya el río mostraba un aspecto terrible, a punto de desbordarse. Y esta mañana, el aspecto del Oria era aún peor, con desbordamientos considerables en la zona del puente del polideportivo y la calle Mayor. Incluso la propia alacaldesa, Maider Lainez, ha estado achicando agua junto a la iglesia de Santa Cruz.

Inundaciones Gipuzkoa10/12/2021: Desbordamiento del río Oria en Andoain

Inundaciones Gipuzkoa10/12/2021: Desbordamiento del río Oria en Andoain

La lluvia no ha dado tregua. El río Urumea también se ha desbordado en Hernani y también se han producido cortes de carretera en otros municipios como Ataun y Hondarribia. Otro desprendimiento a la altura de Matxaria en Eibar también ha provocado numerosas alteraciones, provocando dificultades en el tráfico.

Según ha explicado Eider Mendoza, desde las seis de la tarde de ayer hasta las ocho de la mañana de hoy los bomberos de Gipuzkoa han realizado 47 salidas y aunque en estos momentos "la situación es bastante estable", ha dicho Mendoza, en las próximas horas seguirá lloviendo y aunque vaya a hacerlo de manera moderada, "estamos viendo que el Urumea, Bidasoa y Oria están a tope, en alerta roja, y si llueve puede haber peligro, por lo que estamos siguiendo con atención su evolución".

SOS Deiak ha alertado también de numerosas balsas en toda la red viaria de Gipuzkoa y Euskadi y advierte a los conductores que circulen con precaución. Además, se han producido numerosos desprendimientos de tierra en la red viaria.

Vientos de 120 km/h y mesa de crisis

Además, se han registado grandes rachas de viento, con una máxima racha de viento de 120km/h en Jaizkibel; 107 en Santa Clara (la máxima de toda la CAV se ha producido en Matxitxako, Bizkaia, 142 km/h.).