Gipuzkoa sigue inmersa en plena alerta naranja por lluvias y mira el amanecer con tensión. El episodio ha arrancado a las 9:00 horas del jueves y se prolongará hasta el viernes a las 15:00 horas, y se pueden contabilizar más de 80 l/m(2) en 24 horas, una acumulación que puede provocar momentos difíciles a primera hora de la mañana, con la primera pleamar de la jornada (9:10 horas). A estas horas, los principales problemas se registran en el Oeste del territorio, en la cuenca del Deba.

La zona del Hospital de Mendaro, en Elgoibar, registra un desbordamiento del río Deba, que hace que el enclave a este acceso esté cortado. El Departamento de Seguridad ha informado que la N-634 a la altur de Eibar, Elgoibar, Deba y Mendaro está cortada, por lo que ha pedido no acudir al Hospital aunque se tenga cita.

Debabarrena, de hecho, se está llevando la peor parte. En Altzola, el balneario también estaría afectado por el desbordamiento del río, que ha anegado varias calles de este municipio.

También está cortada la AP-8 entre Eibar y Elgoibar en sentido Irun por un desprendimiento, por lo que se ha habilitado un baipás; mientras que en la GI-627, entre Eibar y Soraluze, se están registrando cortes puntuales por desbordamientos.

Además, Seguridad ha informado también del corte de la N-121-A en ambos sentidos, desviando el tráfico por la AP-8.

Además, los otros ríos principales del territorio también son puntos de atención destacados, en especial, el Bidasoa y el Oria, que a lo largo de la jornada ya ha presentado complicaciones. Zonas cercanas a los ríos en Ataun, Astigarraga, Beasain, Irun, Hondarribia..., están presentando cortes puntuales.

Las autoridades municipales y forales han llamado a la cautela, y el Gobierno Vasco además ha ofrecido una serie de consejos en caso de posibles inundaciones.

Está siendo una noche muy complicada también en cuanto al viento, después de que Jaizkibel haya registrado la racha de viento más fuerte de la noche en Gipuzkoa (con 120km/h), seguida de la isla Santa Clara (con 107 km/h). El mayor registro de la CAV ha sido en Matxitxako, con 142 km/h.