El coronavirus sigue al alza, con una incidencia acumulada de 1.244,90 casos por cada 100.000 habitantes en Gipuzkoa, que continúa acumulando récords en esta sexta ola, después de superar el pasado día 4 el peor dato que hasta ese momento había tenido el territorio, correspondiente a noviembre de 2020. No obstante, algunos indicadores muestran que el crecimiento se está ralentizando, al menos en territorio guipuzcoano.

Son solo algunos números, pero reflejan una curva atenuada que puede llegar a tocar techo en los próximos días o semanas. Por ejemplo, el indicador que mide si la pandemia está en expansión (por encima de 1) o en recesión (por debajo de 1) se está acercando al punto de inflexión en Gipuzkoa. Así, el número reproductivo básico del territorio es de 1,04, el más bajo de Euskadi en este momento.

Además, si bien es verdad que la incidencia sigue subiendo, en los últimos tres días el incremento en 24 horas ha sido inferior al 2%, algo que no ocurría desde hace un mes y que es muy inferior a otros momentos durante esta sexta ola en los que se llegaron a acumular subidas porcentuales diarias de hasta el 12%.

Desde el 12 de octubre, cuando se alcanzó una incidencia media en Gipuzkoa de 64,40 casos, llevamos 57 días consecutivos de aumentos en el dato de la incidencia acumulada a 14 días, que es la que sirve de referencia a las autoridades sanitarias. Pero si se observa el dato de la incidencia acumulada en 7 días, esta baja en Gipuzkoa para situarse en 774,23 casos de covid-19 por 100.000 habitante en una semana.

Siete localidades libres de covid

A pesar de estos brotes verdes, la situación todavía es muy preocupante. Solo siete municipios están fuera de la zona roja y, curiosamente, esas siete localidades tienen una incidencia nula sin positivos en la última semana. Pero en el resto del territorio la evolución de los contagios es llamativa. En la última jornada se han contabilizado 688 positivos en Gipuzkoa, donde solo quedan siete municipios fuera de la zona roja, una cifra de contagios que sube hasta lo 4.863 en los últimos siete días.

Solo en las últimas 24 horas, 108 positivos se han contabilizado en Donostia (que se acerca al millar de casos de incidencia), 58 en Eibar, 50 en Irun, 49 en Arrasate, 42 en Azpeitia (que tiene una incidencia acumulada de 2.963,93 casos, la más alta de los municipios de más de 5.000 habitantes) y 29 en Tolosa.

La pandemia, por tanto, avanza, con unas cifras de contagios difícilmente equiparables a oleadas anteriores, pero con matices en lo que se refiere a las consecuencias más graves. A pesar de ello, 293 personas están ingresdas en los hospitales por covid-19 y 73 en las UCI.

A la espera que de que comience la vacunación el próximo lunes, la tasa de incidencia de los grupos de edad no vacunados se ha disparado. Así, los niños de entre 6 y 12 años presentan una incidencia de 2.213,11 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes, mientras que esta baja hasta los 1.151,89 casos entre los de 3 y 5 años.