El covid ocupa el segundo puesto en la lista de preocupaciones de la sociedad guipuzcoana, solo por detrás del desempleo, y seguido muy de cerca por otra cuestión relacionada con el actual escenario sanitario como es la necesidad de introducir mejoras en Osakidetza. Una amplia mayoría entiende que actualmente la atención se centra casi en exclusiva en casos covid, por lo que echan en falta un seguimiento más continuado de otras patologías.

Así se desprende del sondeo realizado por el último Sociómetro de otoño de la Diputación presentado este jueves por la portavoz foral Eider Mendoza, en el que la ciudadanía muestra su respaldo al sistema de protección social del que se ha dotado Gipuzkoa.

Eso sí, casi dos años después de la irrupción de la pandemia, el 70,8% de la sociedad guipuzcoana se muestra preocupada por la actual situación sanitaria, y los estados de ánimo basculan (de un modo similar al último sondeo de primavera) desde la tristeza (48,9%) al cansancio (47,4%), pasando por el aburrimiento (40,9%), la irritabilidad y el enfado (38,7%) o la soledad, que dicen sentir un 30,6% de los encuestados.

La mitad de ellos y ellas (51,2%) da por hecho que estas Navidades tampoco se podrá disfrutar del periodo festivo con cierta normalidad.

MEJOR SITUACIÓN ECONÓMICA, PERO CON PREOCUPACIÓN

Esta investigación ha pulsado la opinión de la ciudadanía de Gipuzkoa ante diversos temas sociales con un trabajo de campo realizado entre el 19 y el 24 de noviembre mediante entrevistas telefónicas a un total de 1.200 personas. En concreto, se ha contactado con 340 personas de Donostialdea, 280 de Bidasoa-Oiartzun, otros 280 en Oria y 300 en Deba-Urola.

De sus respuestas se deduce que la situación económica ha mejorado, aunque persiste la preocupación por el futuro. De hecho, casi tres de cada diez guipuzcoanos (27,5%) reconocen atravesar dificultades en sus hogares para llegar a fin de mes y se ven en la necesidad de llevar a cabo "restricciones".

La mitad de los encuestados manifiesta, en todo caso, no atravesar problemas (55,45%), mientras que para el 2,4% de la sociedad se torna "imposible" acabar el mes.

En general, las personas encuestadas puntúan con un 6,42 sobre diez su situación personal financiera. La mitad (54%) manifiesta que su nivel de vida sigue igual al que tenía antes de la pandemia. Tres de cada diez (28,7%) indican que están peor.

Por franjas de edad, el mayor porcentaje de personas que acusan un quebranto económico se sitúa entre los 46 y 60 años (35,3%), mientras que son los jóvenes de 18 a 29 años (50,3%) quienes revelan de un modo más nítido que su situación económica va mejorando. Se constata una preocupación latente. Creen que irá a mejor un 29,3% de los encuestados, prácticamente el mismo porcentaje de quienes mantienen que la evolución será desfavorable (27,6%). "Persiste una incertidumbre sobre el futuro que comparte la Diputación", ha señalado la portavoz foral.

En un contexto tan complejo, Mendoza ha subrayado el respaldo que la ciudadanía le da al sistema de cuidados, que puntúa con un 6,13 sobre diez. Incluso, la ciudadanía valora con un seis cuando se le pregunta si el actual modelo de protección está entre los más avanzados de Europa, y también aprueban con un 6,22 los cuidados en los centros residenciales.

POCA CONFIANZA EN LA POLÍTICA

La actual coyuntura parece haber quebrado la confianza de la ciudadanía en la política, como así lo manifiesta el 76,7% de los encuestados. Casi nueve de cada diez personas de entre 30 y 46 años a las que se ha preguntado sobre esta cuestión trasladan sus reservas en ese sentido.

La institución más cercana a la ciudadanía, al menos por la confianza que inspira según este sondeo, es el ayuntamiento, que recibe un aprobado con un 5,58 sobre diez. La Diputación (5,52) y el Gobierno Vasco (5,54) también superan la reválida y es el Gobierno español el que suspende el examen de la ciudadanía al obtener un 3,8.

El estudio también pulsa la opinión sobre diversas realidades que conforman el día a día de la sociedad guipuzcoana. Cuando se les pregunta por la salud del euskera, responden de modo mayoritario que es buena y le dan de media un 5,99 sobre diez. Cuatro de cada diez personas encuestadas opinan que la actitud hacia la lengua vasca está mejorando en los últimos años.

Más empeño parece ser necesario para lograr una mayor cota de igualdad en cuestión de género, ya que la ciudadanía guipuzcoana le da un 5,74 sobre diez, teniendo en cuenta que la máxima puntuación sería absoluta igualdad y cero total desigualdad.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS

Con respecto al nivel de convivencia ciudadana que existe en Gipuzkoa, teniendo en cuenta las diferentes sensibilidades políticas, culturales o religiosas, los encuestados le dan un aprobado holgado, con un 6,29 sobre diez.

La ciudadanía va conociendo algunos de los proyectos estratégicos. Así, el 46% de los encuestados confiesa haber oído hablar de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, aunque ese mismo porcentaje de encuestados (46,8%) reconoce no saber lo que es TicketBAI, el proyecto común entre las tres Haciendas Forales y el Gobierno Vasco que quiere mejorar la eficiencia de las empresas a través de un sistema tributario digitalizado.

De un modo mayoritario (53,6%), la sociedad guipuzcoana se decanta por continuar con el sistema de pago por uso de las carreteras.