Tras semanas de continuo ascenso en el número de contagios y de un empeoramiento de los principales indicadores de la pandemia, el coronavirus ha vuelto a impactar de lleno en los hospitales vascos. Por este motivo, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto de vuelta a la emergencia sanitaria.

Pero, ¿qué significa esto exactamente? Con la vuelta a esta emergencia volvería a entrar en vigor la Ley Antipandemia que recoge diferentes restricciones según los niveles de incidencia recogidos en el plan Bizi Berri IV. Con la situación actual, según el plan Biziberri IVque estuvo en vigor en Euskadi entre julio y octubre, la CAV estaría en el máximo nivel de transmisión. Esa transmisión tensionada se establece para una incidencia acumulada de entre 150-300 casos por 100.000 personas.

Por lo tanto, los aforos se podrían reducir al 50%, el ocio nocturno tendría que volver a echar el cierre y se establecería de nuevo el máximo de seis personas por mesa en hostelería.

DIRECTRICES EN EL NIVEL 3 DEL PLAN BIZIBERRI IV

Ocio nocturno

Según el plan Bizi Berri IV el ocio nocturno volvería a cerrar.

22.00-1.00 h

Entre las 22.00 y las 01.00 horas y hasta las 6.00 y las 9.00 horas.

50% aforos

Con carácter general para recintos y establecimientos se situaría en el 50%. En interiores de establecimientos con intensa interacción social quedarían entre el 30/40%.

Público

Con carácter general, el máximo en recintos no podrá superar las 400 personas en interiores y las 600 en exteriores. Asimismo, en recintos con aforos de entre 1.600 y 5.000 personas, en interior 600 espectadores máximo y 800 en exteriores. En instalaciones con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo será del 20%.

6 Personas

En bares y restaurantes serían seis personas por mesa.