Reclaman la devolución automática de los peajes sin pasar por el juzgado

Transportistas alegan que ya tienen sus datos, los mismos que cuando les cobraron, y rechazan tener que solicitarlo uno a uno

30.11.2021 | 00:21
Marcha de protesta, ayer, con lemas en contra de los peajes. Foto: Javi Colmenero

donostia – Transportistas autónomos protestaron ayer a bordo de unos 50 camiones por "la insostenible situación" del sector y para exigir a la Diputación de Gipuzkoa que les devuelva automáticamente lo que les cobró "irregularmente" por los peajes en la N-I y la A-15 anulados por los tribunales de justicia.

Según informaron el Departamento vasco de Seguridad y el sindicato Hiru, convocante de la protesta, la movilización arrancó sobre las 10.30 horas en las inmediaciones de la gasolinera Allerru, situada en la N-I en el término municipal de Lasarte-Oria y concluyó en el área de servicio de Ari-tzeta, donde está ubicada la sede de la sociedad foral Bidegi, que gestiona las carreteras del territorio.

Allí, miembros de Hiru entregaron las reclamaciones de reintegro de los pagos hechos en los citados peajes, pese a que la Diputación, según denunciaron, "advirtió de que solo atendería las demandas procedentes del juzgado". Es por esto por lo que condenaron "la actitud irresponsable" de la institución foral y su sociedad Bidegi por haber cobrado esos cánones "durante casi cuatro años de manera automática" pero no hacer lo mismo con su reintegro. "Tienen todos los datos", de cuando les cobraron" y "debería devolver las cantidades automáticamente, sin que cada transportista tenga que presentar la solicitud en el juzgado correspondiente", reivindicaron.

"dificultades extremas" Hiru denunció, asimismo, "las dificultades extremas" que atraviesa el sector en general y los camioneros autónomos en particular, por lo que han reclamado a las administraciones vascas "medidas concretas" de protección y control de "las precarias condiciones laborales" que padecen.

Además, reivindicó la creación de "una red de transporte al servicio de las empresas y la sociedad vasca" que controle y sancione "malas prácticas" en el sector como "falsas cooperativas, subcontrataciones o morosidad".

Hiru ha pedido también "facturas de obligado cumplimiento" tanto para camioneros como clientes y que se revisen en función del precio de los carburantes "y de otros gastos" que soportan, así como ayudas para poder jubilarse a los 60 años y un ciclo superior formativo para esta profesión en FP que asegure el relevo generacional.

Alrededor de medio centenar de camiones realizaron una marcha de protesta entre Lasarte-Oria y la sede de Bidegi en Aritzeta

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa