La hostelería, uno de los sectores que más está sufriendo durante la pandemia, vuelve a sentirse en el punto de mira de las autoridades. El pase covid, que en principio comenzará a aplicarse esta misma semana, y la activación de la emergencia sanitaria, o incluso el cierre del ocio nocturno, ponen en guardia a los hosteleros.

"No nos queda más remedio que acatar el pase covid, porque tiene el aval del Tribunal Supremo. En principio se va a pedir en locales de categoría tres (pubs) y cuatro (discotecas) y en restaurantes de más de 50 comensales. Sabemos que nos van a poner una APP que la tendremos que descargar en nuestros teléfonos y con eso controlar el código de barras de ese pasaporte. Nuestras dudas son si tenemos que pedir también los DNI y qué pasa si por ejemplo tenemos un trabajador no vacunado", indica a este periódico Haika Aizpurua, vocal de ocio nocturno de Hostelería Gipuzkoa y dueño del Seven Clovers de Deba.

"Como te he dicho, acatamos la medida, pero tenemos dudas de si esto puede servir de algo. ¿Es suficiente pedir ese pasaporte solo en hostelería? La sensación es que se pone porque las autoridades no se atreven a decir que la vacuna es obligatoria, y es una forma de obligar a la gente a que se vacune. Pero no es suficiente con pedirlo en el ocio nocturno y los restaurantes, debería ser obligatorio en todos los ámbitos y el que no se quiera vacunar tendrá que salir de casa a dar un paseo y vuelta. Pensamos que debería ser para todo si quieres que la gente se vacune", sigue comentando Haika.

Las discotecas pedirán el certificado covid en la entrada, ya que están obligados a tener personal de seguridad, no así los pubs, lo que puede provocar problemas, según el vocal de ocio nocturno de Hostelería Gipuzkoa: "Lo tenemos que exigir en la propia barra. Pero si entra un grupo de diez personas, normalmente son dos o tres los que se acercan a la barra a pedir las copas de todos. ¿Tenemos que empezar a pedir de uno en uno para servir? Nos va a provocar un retraso, y tendremos que meter más personal, y la situación no está como para asumir más gastos con todas las consecuencias de la pandemia y el sobrecoste de la luz. ¿Y si alguien se pone pesado o violento? ¿Llamamos a la policía? Es que es la puntilla para nosotros".

Pero el pasaporte covid no es, en cualquier caso, lo que más inquieta a los hosteleros, pendientes de si el Gobierno Vasco vuelve a las restricciones o incluso al cierre de los locales a partir de cierta hora. "Creemos que no van a poner medidas a la hostelería, porque no van a conseguir nada cerrando los bares. Veríamos otra vez lo que hemos visto meses atrás, que es beber en la calle", dice Haika, muy crítico con los dirigentes del Gobierno Vasco: "Una vez más se está criminalizando la hostelería y el ocio nocturno, cuando la sexta ola viene de los niños y sus padres. Creemos que hay otras medidas y otros sectores a tocar. Cerrando la hostelería parece que hacemos algo, pero realmente no es la solución".

"Depende qué medidas tomen, las analizaremos y nos presentaremos en los tribunales. No es cuestión de presentarte en los tribunales por todo, pero si consideras que es injusto y gratuito, vas. Si nos cierran, debería venir acompañado de una ayuda económica que llegue en el momento del cierre. No puede ser que nos vuelvan a cerrar", avisa el dueño del pub Seven Clovers, que reivindica el "derecho a trabajar" de la hostelería: "Es ya la sexta ola. ¿Qué van a hacer? ¿Tocarnos el bolsillo otra vez a los mismos?"

Cree el portavoz del ocio nocturno de Hostelería Gipuzkoa que el virus se le "ha vuelto a ir de las manos" al Gobierno Vasco: "Yo he sido contacto estrecho de un positivo y han tardado una semana en llamarme. No hay rastreadores. Pararon el protocolo covid por completo, quitaron rastreadores y todo, se les ha ido de las manos. Dijeron que había que aprender a convivir con el virus, pues vamos a hacerlo".