- Muchos municipios vizcainos amanecieron ayer con coches completamente sumergidos en el agua, con casas y negocios empantanados y carreteras cortadas. Basauri, Alonsotegi, Sodupe o Zalla fueron algunos de los municipios donde se pudieron apreciar los daños sufridos por las inundaciones a causa de las intensas lluvias, que afectaron a miles de vecinos.

El barrio bilbaino de Zorrotza fue una de las zonas más afectadas por el temporal por el desbordamiento del río Kadagua. En el entorno de Barinaga y la calle Clara Campoamor los coches se encontraban “anegados por las aguas”. Los vecinos se acostaron la noche del domingo con el sonido de la lluvia de fondo, pero no imaginaban que al despertar encontrarían una docena de coches cubiertos por el agua en el túnel de la calle Clara Campoamor, un lugar habitual de inundaciones ya que se encuentra al nivel de la ría.

Sobre las once de la mañana de ayer los servicios de saneamiento del Ayuntamiento de Bilbao comenzaron los trabajos para solventar la situación, aunque los cortes de luz en las viviendas de los alrededores impidieron a los bomberos achicar el agua y se espera que tarden un día entero en rebajar el nivel y poder meter las grúas para sacar los vehículos.

Sin embargo, los coches no fueron el único medio de transporte que se vio afectado por el temporal. Durante toda la mañana no hubo servicio de trenes debido a las inundaciones que había provocado el desbordamiento del río Kadagua. Además, también se inundaron lonjas y garajes. El Plan Especial de Emergencias por inundaciones se desactivó en Bizkaia a las 13.00 horas.

Menos problemas hubo en general en Araba, aunque la crecida del Zadorra provocó que se inundaran carreteras en Trespuentes, Víllodas o Kauartango, localidades donde también quedaron afectados los campos sembrados.