Euskadi registró 209.150 hospitalizaciones en 2020 en los hospitales de agudos (no se incluyen los hospitales de media y larga estancia ni psiquiátricos), un 10,9% menos respecto al año anterior, de los que 10.481, un 5% del total, tuvieron como causa principal el covid-19, según datos de Eustat.

El descenso en el caso de los hospitales públicos fue del 10,7% y en los privados del 11,7%. La mayor bajada en el número de hospitalizaciones se produjo en los meses de marzo, abril y mayo, coincidiendo con el confinamiento.

El impacto de la covid-19 ha supuesto un descenso de la actividad en la modalidad de hospitalización y cirugía ambulatoria en los hospitales de agudos, especialmente durante los meses de confinamiento, además de un aumento de la estancia media hospitalaria y de la mortalidad, según ha apuntado Eustat.

Al igual que el año anterior, el 84% de los ingresos se registraron en el sector público. El 65,7% de las hospitalizaciones fueron con carácter urgente, porcentaje que subió al 72% en los hospitales públicos, y se redujo al 34% en los privados.

Del total personas que fueron dadas el alta, el 89,5% fueron por curación o mejoría, el 3,9% debidas a fallecimiento (3,2% en 2019) y el resto por traslado a otros centros u otras causas. Marzo fue el mes con mayor número de fallecimientos (10,9%), a diferencia del año anterior que fue enero.

El 51% de las hospitalizaciones correspondieron a los hombres y el 49% a las mujeres. Si se excluyen los casos de atención por parto, embarazo y puerperio que, en general, no constituyen un problema de salud, los hombres alcanzaron el 55%, diez puntos porcentuales más que las mujeres (45%).

Además, casi la mitad de las personas que fueron hospitalizadas tenían 65 y más años y, entre ellas, el 56,6% se sitúa en el tramo de 65-79 años, siendo los 72 años la edad más frecuente en los hombres y 86 en las mujeres.

El descenso de los ingresos hospitalarios afectó a todos los grandes grupos de enfermedades, manteniéndose como las dos principales causas de hospitalización las enfermedades digestivas (13%) y las circulatorias (12,6%). A continuación, les siguieron, con un peso similar, los tumores (9,5%), los traumatismos y lesiones (9,3%) y aparato respiratorio (9%).

El patrón de patologías atendidas varió según la titularidad del hospital. De esta forma, en los hospitales públicos, la atención de enfermedades que implicaron al aparato circulatorio y digestivo (13,3 y 12,9%, respectivamente) fueron las más frecuentes, mientras que en los privados fueron las que afectaron al aparato musculoesquelético (18,5%) y traumatismos y lesiones (13,2%), además de las del aparato digestivo (13,1%).

Entre las mujeres, los episodios de embarazo, parto y puerperio, pese al descenso de estos últimos años, continuaron siendo el motivo más frecuente de atención hospitalaria (15,5%), seguidos por las enfermedades digestivas (11,2%) y las circulatorias (10,7%).

Los hombres y las mujeres coincidieron en las dos principales causas de hospitalización, pero con una prevalencia mayor en los hombres tanto en las enfermedades del aparato digestivo (14,6%) como circulatorio (14,5%).

Los grupos de enfermedades y las causas específicas responsables de los ingresos más frecuentes en la población de 0 a 14 años fueron las de origen perinatal (trastornos por baja edad gestacional y bajo peso al nacimiento) y las respiratorias (hipertrofia de amígdalas y adenoides); de 15 a 44 años las atenciones por parto y embarazo, en el caso de las mujeres, y en los hombres los traumatismos y lesiones (esguince ligamento cruzado rodilla); de 45-64 años destacaron las digestivas (hernia inguinal) en los hombres y los tumores (mama y útero) en las mujeres; y de 65 y más años, sobresalieron las enfermedades circulatorias (insuficiencia cardiaca), seguidas de las digestivas (cálculos biliares).

Si no se tuviera en cuenta la asistencia por motivo de embarazo, parto y puerperio, la edad media de las personas hospitalizadas fue de 62 años. Por encima de esta, la más elevada correspondió a las enfermedades circulatorias, tanto en hombres (70 años) como en mujeres (76 años).

Los hombres, por lo general, ingresaron en el hospital a una edad más temprana que las mujeres, siendo el caso más notorio el grupo de traumatismos y lesiones (54 años de los hombres frente a los 67 años de las mujeres).

AUMENTA LA ESTANCIA MEDIA

El número de estancias descendió un 8,6%, mientras que la estancia media subió a 5,8 días (5,6 en 2019), siendo de 6 días en los hospitales públicos y de 4,5 en los privados. Entre las más prolongadas, se situaron los trastornos mentales (13,4 días) y las enfermedades de origen perinatal (10,3 días).

Según Eustat, se estima que un total de 10.481 de los ingresos hospitalarios en los hospitales de agudos tuvieron como causa principal el covid-19, lo que representó el 5% de las hospitalizaciones en 2020.

Además, estos ingresos causaron 96.619 estancias, lo que supuso una estancia media de 9,2 días, por encima del promedio para todas las causas (5,8 días).

El 95% de los ingresos se produjeron en los hospitales públicos y, en estos, el 97% fueron con carácter urgente. El 58% de los ingresos correspondieron a hombres y el 42% a las mujeres.

Por grupos de edad, el porcentaje mayor de casos correspondió al grupo de 45-64 años (33,8%), seguido de los de 65-79 años (31,3%) y 80 y más años (24%). La edad media de los hombres se situó en 65 años y 67 en las mujeres.

La modalidad de cirugía ambulatoria, en la que se atienden procesos que se resuelven en el mismo día de ingreso, contabilizó 65.731 episodios (20,3% menos respecto a 2019), siendo los meses de marzo, abril y mayo los que más acusaron este descenso.

El grupo de enfermedades del ojo fue el más frecuente, con el 35,4% de las atenciones, de las cuales el 86% se realizó en hospitales públicos, donde la catarata fue la patología más tratada.

En los hospitales privados tuvieron más peso los episodios asociados al aparato musculoesquelético (18,6%), con el trastorno interno de rodilla como la causa más frecuente, seguido de enfermedades de piel (14,8%) y los tumores (13,6%), donde destacó el carcinoma de piel.