Desde este lunes los mayores de 60 años pueden solicitar ya la cita para recibir la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus. Tal ha sido el interés entre este grupo de edad por conseguir la tercera dosis de refuerzo, que ambos canales se han visto colapsados a primera hora por las miles de personas interesadas en conseguir su cita para la vacunación.

Sin embargo, el sistema se encuentra ya operativo tanto para los mayores de 70 años como para los mayores de 60, según ha podido saber Noticias Taldea Multimedia. De este modo, el departamento vasco de Salud ha abierto las dos vías disponibles también para a este segundo grupo de edad y puden concertar su cita para recibir la dosis de refuerzo a través de la web de Osakidetza o llamando al centro de salud que corresponda en cada caso.

¿A quién está dirigida la tercera dosis?

Hasta la fecha Osakidetza estaba administrando la vacuna de refuerzo a personas en residencias, personas en situación grave de inmunosupresión y personas mayores de 70 años. A partir del lunes, las personas mayores de 60 años también pueden solicitarla.

¿Cómo solicitar cita?

Pueden coger cita a través de la web de Osakidetza o llamando a su centro de salud.

¿Cuánto tiempo debe haber transcurrido desde las anteriores vacunas?

Estas dosis de recuerdo se administrarán a los seis meses de la última vacuna, en caso de las personas que recibieron Pfizer o Moderna; y en el caso de quienes recibieron Astra-Zeneca, se podrá administrar a partir de los tres meses desde la última dosis.

¿Qué vacuna se administrará como dosis de refuerzo?

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Comisión de Salud Pública indican que se utilicen para este refuerzo de la vacunación vacunas tipo ARNm (Pfizer o Moderna). Para reforzar la inmunidad proporcionada por la vacunación previa resulta igualmente eficaz administrar en este caso una dosis de Pfizer o media dosis de Moderna.

El mayor efecto de refuerzo se observa con las llamadas “pautas heterólogas”, es decir, cuando se administra estas vacunas a una persona que ha recibido previamente una vacuna diferente. Osakidetza ofrecerá en función de la disponibilidad cualquiera de estas dos vacunas ARNm de composición análoga, que son igualmente eficaces y seguras. La equivalencia de los dos preparados no justifica atender a solicitudes de un tipo de vacuna, ya que ambas son adecuadas.

¿Dónde se vacunará?

En los puntos intermedios establecidos o en los centros de salud. En el momento de la cita se indicará el lugar.