El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha animado este lunes a la población de EEUU a vacunarse contra el coronavirus ante la llegada "casi inevitable" de la variante ómicron, más contagiosa, aunque ha pedido no caer en el "pánico" y la "confusión".

"Esta variante es motivo de preocupación, no de pánico. Tenemos la mejor vacuna del mundo, las mejores medicinas, los mejores científicos y cada día aprendemos más y lucharemos contra esta variante con ciencia y conocimientos, no con el caos y la confusión", ha asegurado el presidente en un discurso al país.

En ese sentido, ha reconocido la "rápida" respuesta que ha dado la comunidad científica sudafricana informando sobre la aparición de esta nueva variante. "Este tipo de transparencia debe ser aplaudida porque aumenta nuestra capacidad para responder rápidamente a cualquier nueva amenaza".

A la espera de que se confirme el primer caso, Biden ha adelantado que "es casi inevitable que en algún momento" ómicron llegue a Estados Unidos, aunque cree que tienen el tiempo a favor después de las restricciones que se han impuesto a los vuelos que llegan desde Sudáfrica y otras partes del sur del continente en el que se registraron por primera vez los contagios de esta nueva variante.

"Necesitábamos tiempo para darle a la gente la oportunidad de conseguir la vacuna ahora, antes de que esta variante se mueva por todo el mundo", ha dicho Biden, quien ha insistido en que "la mejor protección" es no solo tener la pauta completa de vacunación, sino también una inyección de refuerzo.