Osakidetza comenzará a citar a partir del próximo lunes, 29 de noviembre, a las personas mayores de 60 años para administrarles la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha realizado este anuncio en el pleno de Control al Gobierno que se celebra este viernes en Parlamento vasco. La responsable de Salud ha reiterado que la vacuna es "la mejor herramienta" para hacer frente al virus y ha animado a los mayores de 60 años a que solicite cita "cuanto antes" ya que esta tercera dosis aumenta el número de anticuerpos elevando así el nivel de protección.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA LA TERCERA DOSIS?

Hasta la fecha Osakidetza estaba administrando la vacuna de refuerzo a personas en residencias, inmunodeprimidas o a mayores de 70 años. A partir del próximo lunes, los mayores de 60 años residentes en Euskadi también podrán solicitarla.

¿CÓMO SOLICITAR LA CITA?

Hay dos posibilidades para obtener una cita. Se podrá solicitar a través de la web de Osakidetza, o bien llamando por teléfono al centro de salud correspondiente.

¿CUÁNTO TIEMPO DESDE LA DOSIS ANTERIOR?

Estas dosis de recuerdo se administrará siempre que hayan transcurrido seis meses desde la última vacuna, en caso de las personas que recibieron Pfizer o Moderna; y en el caso de quienes recibieron AstraZeneca, se podrá administrar a partir de los tres meses desde la última dosis.

¿QUÉ VACUNA ME ADMINISTRARÁN?

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Comisión de Salud Pública recomiendan que se utilicen para este refuerzo de la vacunación Pfizer o Moderna. Para reforzar la inmunidad proporcionada por la vacunación previa resulta igualmente eficaz administrar en este caso una dosis de Pfizer o media dosis de Moderna.

Osakidetza ofrecerá en función de la disponibilidad cualquiera de estas dos vacunas ARNm de composición análoga, que son igualmente eficaces y seguras. La equivalencia de los dos preparados no justifica atender a solicitudes de un tipo de vacuna, ya que ambas son adecuadas.

¿DÓNDE ME VACUNARÁN?

En el momento de solicitar la cita se indicará el lugar donde se administrará la nueva dosis. Podrá recibirse en puntos intermedios establecidos o en centros de salud.

TAMBIÉN SE VACUNARÁ A SANITARIOS

La consejera de Salud también ha desvelado que el próximo lunes, Osakidetza comenzará a administrar la tercera dosis de la vacuna al personal sanitario. En la actualidad en Euskadi más del 91 % de las personas mayores de 12 años cuentan con la pauta completa, y en torno a 124.400 han recibido la tercera dosis.