El Parlamento vasco ha instado al Gobierno de Urkullu a elaborar un estudio integral sobre la oferta "real" de pisos y habitaciones de uso turístico, con el fin de disponer de una "radiografía actualizada" del sector. Además, solicita que se mantengan, y en su caso se refuercen, los controles contra la oferta "clandestina" de estos alojamientos.

El encargo de este informe se recoge en una iniciativa aprobada este jueves por el pleno del Parlamento Vasco, que ha debatido sobre este tema a instancias de EH Bildu.

La coalición había presentado una proposición no de ley en la que planteaba la necesidad de adoptar medidas para acabar con el "diferencial" existente entre los pisos y habitaciones turísticas inscritos en el registro oficial del Gobierno vasco --que ha cifrado en torno a los 4.000--, y los que se ofrecen en las plataformas digitales que ofrecen este tipo de alojamientos, en las que aparecen cerca de 5.000 alojamientos de este tipo en Euskadi.

Finalmente, EH Bildu ha acordado con el PNV y el PSE-EE una enmienda transaccional, que sido respaldada por PP+Cs, mientras que Elkarrekin Podemos-IU y la parlamentaria del grupo mixto-Vox le han dado un apoyo parcial, al respaldar únicamente el primero de los tres puntos del texto.

SEIS MESES

En ese primer apartado de la enmienda se insta al Gobierno vasco a que, en el plazo de seis meses, elabore un estudio "integral" sobre la oferta "real" de pisos y habitaciones de uso turístico, que actualice el ya elaborado en 2017.

A través de este estudio se pretende lograr una "radiografía actualizada" del sector y comprobar "el cumplimiento de los requisitos que establecen la Ley de Turismo y el decreto de viviendas y habitaciones de viviendas particulares para uso turístico". En el segundo punto de la enmienda se insta al Gobierno vasco a que continúe con su labor de inspección de viviendas y habitaciones para uso turístico.

Además, se le pide que "prosiga, y en el caso de que se vea necesario, refuerce", la labor de control y cese de la "oferta clandestina" de estos alojamientos, con acciones de inspección y sanción, y con la implementación de herramientas como el buzón habilitado para recoger denuncias de la ciudadanía.

A través de la enmienda aprobada este jueves también se insta al Gobierno vasco a que facilite la información pertinente para que los titulares de estas viviendas y habitaciones puedan conocer "las alternativas y ventajas del sector del alquiler residencial".

"HACER CUMPLIR LA LEY"

En el transcurso del debate, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha afirmado que el estudio encargado al Gobierno vasco puede ser una "herramienta eficaz" para ayudar a retirar del mercado los alojamientos turísticos no registrados y "hacer cumplir la ley" a sus propietarios.

El parlamentario del PNV Unai Grajales se ha mostrado partidario de actualizar la "fotografía" del sector con el fin de comprobar "cómo se va configurando y dimensionando". Además, ha planteado que se deben mantener los controles para "evitar que prolifere la oferta clandestina" de estos alojamientos.

La parlamentaria del PSE-EE Susana Corcuera ha afirmado que el turismo es un sector "clave" para la economía vasca, y ha defendido el sistema contemplado en la normativa vigente para la regulación, control e inspección de las viviendas y habitaciones turísticas.

Desde Elkarrekin Podemos-IU, Jon Hernández ha denunciado el impacto "nocivo" de la proliferación de pisos turísticos sobre el precio de los alquileres de vivienda, que se ve incrementado de forma importante por este fenómeno.

Por parte de PP+Cs, Muriel Larrea ha considerado que es importante contar con un estudio actualizado que ofrezca una imagen "real" sobre los alojamientos turísticos, por lo que ha apoyado la iniciativa. La parlamentaria del grupo mixto-Vox, Amaia Martínez, ha afirmado que "no es el momento de perseguir a quienes quieren vivir del turismo".