- El Departamento de Educación y la patronal vasca Confebask han unido sus voces para alabar la “estrecha relación” entre el tejido productivo y la Formación Profesional vasca, que desde 2012 ha promocionado a unos 13.000 estudiantes en formato dual, que combina aprendizaje en el centro y en la empresa. En estos años en 7.000 empresas. La dual vasca -la única que paga a los estudiantes al menos el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o una beca- se ha consolidado como un modelo de éxito por su capacidad de acercar al alumno a la realidad de las empresas y, al mismo tiempo, nutrir al sector económico vasco de mano de obra con una formación ajustada a sus necesidades, lo cual revierte en su competitividad.

Además, a principios del año que viene se reanudará el programa Erasmus + , gracias al cual el alumnado puede realizar prácticas en el extranjero, después de que paralizara debido a la pandemia. Estas han sido las principales conclusiones del acto anual Empresa & FP vasca celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, que organiza la patronal vasca para entregar los reconocimientos a las empresas, instructores y estudiantes que recientemente han concluido sus ciclos formativos.

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, afirmó que “sin empresa competitiva, no hay empleo de calidad ni estado del bienestar”, y también destacó la importancia de contar con un “entorno institucional, social y formativo” que propicie todo ello. Zubiaurre subrayó que “afortunadamente” en Euskadi, empresas y FP son “un ejemplo de proyecto común, de colaboración y de confianza”. “Algo en lo que debemos insistir a pesar de la coyuntura actual, de la enorme incertidumbre existente y de las dificultades para la sociedad en general y las empresas en particular”. Por ello, aprovechó para renovar su llamamiento a seguir apostando por la FP y por la juventud que “opta por formarse a través de ella”.

El presidente de la patronal indicó como “especialmente destacable” la singularidad y trayectoria de la FP dual vasca en la que ahora se inspira el Estado para la aprobación de la futura Ley de FP. En Euskadi, dijo Zubiaurre, “contamos con un importante rasgo distintivo: la remuneración a cargo de la empresa. Una característica diferenciadora de nuestra formación profesional dual, y un ejemplo del compromiso de la empresa”.

Durante su intervención, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, se refirió precisamente a esa estrecha relación que siguen manteniendo a lo largo de las décadas la FP vasca y las empresas, en beneficio de la formación. “En todos esos años, las cosas han cambiado, obviamente. Ha cambiado la necesidad de las empresas, la manera de formar a nuestro alumnado, y ha cambiado toda la sociedad”, comentó. Pero a pesar de ello, “tanto las empresas como el Departamento de Educación hemos sabido readaptarnos, hemos sabido adecuar nuestra relación y coordinación. Porque ese esfuerzo nos beneficia directamente como sociedad”, dijo.