La sexta ola del coronavirusdel coronavirus está incrementando la tasa de incidencia acumulada de manera exponencial en Euskadi, pero sobre todo en Gipuzkoa, el territorio más castigado y donde se localizan más de la mitad de los casos de toda la CAV. En los dos últimos días, por ejemplo, se han superado ya el medio millar de casos diarios. Concretamente, los postivos correspondientes al martes fueron 552 y los de este miércoles, último día con la información actualizada, ascendieron a 533. De este modo, la tasa de incidencia acumulada en dos semanas supone ya 648,20 casos por cada 100.000 habitantes.

Esa tasa de incidencia es similar a la que tenía Gipuzkoa a principios de agosto después de que la quinta ola tocara techo el 27 de julio con 844,74 casos por cada 100.000 habitantes. Habrá que ver si en los próximos días la incidencia sigue incrementándose hasta el punto de superar ese hito anterior o se queda por debajo. Pero, de momento, no parece que vaya a ser así, ya que el número reproductivo básico que muestra si el virus está en expansión (por encima de 1) se sitúa todavía en 1,31. No obstante, en la última semana muestra unas pequeñas oscilaciones que pueden indicar un estancamiento en ese crecimiento, pero habrá que esperar al próximo boletín del lunes para comprobarlo.

Lo que sí es una realidad es que la gran mayoría de los municipios de Gipuzkoa están en rojo en el semáforo del covid-19 que, tras la última modificación, otorga este color a todas aquellas localidades que tengan una tasa de incidencia acumulada del coronavirus superior a los 150 casos por cada 100.000 habitantes. Un límite en el que las autoridades sanitarias recomiendan suspender todo tipo de eventos, como ha pasado en Eibar con la feria de San Andrés prevista para la próxima semana.

Respecto al boletín epidemiológico publicado el pasado lunes, hay un municipio menos en la lista de localidades fuera de riesgo después de que Deba se haya incorporado a la zona roja con una tasa de 256,64 casos. La localidad de Debabarrena era la única de más de 5.000 habitantes que se encontraba fuera de esa zona carmesí que predomina en la radiografía del coronavirus en Gipuzkoa. Tras entrar en la zona roja, los otros 19 municipios que están fuera son, por tanto, pueblos pequeños que durante toda la pandemia han tenido incidencias más bajas que las localidades más grandes.

Los contagios se disparan en Azpeitia y Zumarraga

Si exceptuamos a estos pequeños pueblos, la localidad con la incidencia más alta es Zumarraga, con 1.690,26 casos por cada 100.000 habitantes. Solo en la última semana se han detectado en este municipio de casi 10.000 habitantes 113 positivos, 21 de ellos en la última jornada. Le sigue Azpeitia (1.636,01), donde en la úlima jornada se han confirmado 44 PCR positivas correspondientes a otros tantos contagios.

Y donde también siguen creciendo los contagios es en Donostia, que ya roza el centenar (97 tanto el martes como el miércoles). Con una incidencia de 447,29 casos, su situación dista mucho de la que tiene Gasteiz (260,39 casos) o Bilbao (165,09).

Pero es que las cifras de contagios correspondientes a esta última jornada no dan tregua. A los positivos de Donostia, Zumarraga y Azpeitia se suman los 48 de Eibar, 39 de Irun, 30 de Hernani o 25 de Zarautz. Unos números que explican los llamamientos de las instituciones para no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención en todo momento.