CaixaBank lanza una campaña que repartirá juguetes entre 200 niños en Gipuzkoa en Navidad

La iniciativa, bajo el nombre 'El Árbol de los Sueños', se desarrolla en coordinación con la clientela de la entidad, su plantilla, su red de voluntariado y Cruz Roja

22.11.2021 | 13:18
Ana Garibi y Rubén Riaño, de CaixaBank, presentando la iniciativa 'El Árbol de los Sueños'.

CaixaBank ha presentado esta mañana la cuarta edición de su campaña El Árbol de los Sueños, a través de la cual 200 niñas y niños del territorio guipuzcoano en situación de vulnerabilidad recibirán un juguete esta Navidad.

La iniciativa se ha explicado en un encuentro telemático, en el que han participado la responsable de Acción Social de CaixaBank en la zona norte, Ana Garibi; el director comercial de la entidad en la CAV, Ángel Garabieta; la directora comercial de la entidad en Cantabria y Asturias, Celia Torio; el representante de Cruz Roja, Jon Ander Recio; o la representante de Bidegintza, Leticia Pérez, entre otras personas asistentes.

Se trata de la cuarta edición de El Árbol de los Sueños, la segunda desde que comenzó la pandemia y "una de las acciones más esperadas" y "que más gustan", por "su significado", en palabras de Garabieta. La campaña se está llevando a cabo mediante la coordinación entre las oficinas de CaixaBank, el programa de voluntariado de la entidad bancaria y Cruz Roja, en el caso de Gipuzkoa, como agente social participante. En la CAV, el número asciende a nueve organizaciones sociales.

Este año, Cruz Roja ha hecho acopio de 200 cartas de niñas y niños en Gipuzkoa, que ya están en manos de CaixaBank. A partir de hoy, la clientela de la entidad bancaria podrá ponerse en contacto con su persona gestora, tanto de manera presencial como virtual, y solicitarle una de estas misivas para adquirir el juguete deseado. Posteriormente, tendrá hasta el 15 de diciembre para depositar el paquete, ya envuelto y con una etiqueta identificativa, en la misma oficina. Una vez acabado el plazo, el voluntariado de Caixabank se coordinará con Cruz Roja para hacerle llegar los regalos y será este agente social quien los reparta entre las autoras y autores de las cartas.

Recio ha explicado que Cruz Roja ha trabajado para que los juguetes escritos en esas listas de deseos no promuevan el sexismo ni tengan componentes bélicos. Asimismo, han tratado que sean lo más sostenibles posibles con el medio ambiente. Otra de las condiciones que solicitan es que sean ejemplares nuevos y sin uso previo.

Otro de los aspectos que el representante de la Cruz Roja ha planteado es que la situación social y económica en la CAV está "agravándose" y que el número de solicitudes para esta iniciativa va in crescendo. Y es que en 2020, las cartas aumentaron el un 43% respecto a la anterior edición. A ello, Recio ha agregado que desde el área de Juventud de su organización han tratado que las familias en situación vulnerable, que "priorizan" cubrir las necesidades "básicas" ante la precariedad, entiendan que "el juguete no es un premio", sino "un derecho fundamental de la infancia".

Además de la clientela, la plantilla de Caixabank puede hacerse con una de las cartas navideñas infantiles y adquirir los juguetes; sin embargo, no es posible que personas externas al banco participen. Es decir, en el caso de personas no empleadas, es imprescindible que tengan una cuenta en la entidad, ya que es necesaria la "cesión de derechos", tal y como ha comentado Garibi, para poder ponerse en contacto con quienes se han comprometido a participar y que los regalos "lleguen a su destino".

Desde que en 2018 El Árbol de los Sueños se pusiera en marcha, 70.000 niñas y niños han podido recibir los juguetes deseados.

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