- El Parlamento Vasco pidió en el pleno de ayer al Gobierno Vasco y a las diputaciones forales que realicen todos los trabajos técnicos y normativos para definir el mercado residencial “tensionado”, y orientar las actuaciones públicas en materia de vivienda en aquellos ámbitos territoriales en los que exista un especial riesgo de oferta insuficiente de vivienda para la población, en condiciones que la hagan “asequible” para su acceso en el mercado y “activar la congelación y/o bajada de precios en los términos que la legislación establezca”.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU llevaron al pleno de la Cámara de Gasteiz sendas iniciativas que se debatieron de forma conjunta sobre la regulación del mercado de alquiler y las políticas de alquiler para facilitar la emancipación de los jóvenes.

No obstante, el texto que salió adelante finalmente fue el acordado entre los grupos en el Gobierno Vasco -PNV y PSE- con Elkarrekin Podemos- IU, que se votó por puntos. Por su parte, EH Bildu se abstuvo y PP+C’s y Vox votaron en contra de la moción.