La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha alertado este viernes del aumento en las redes sociales de los discursos "de carácter racista, xenófobos, homófobos y contra el pueblo gitano, entre otros".

En la apertura en Bilbao de una jornada sobre Delitos de Odio organizada por la Cátedra Unesco de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU, la consejera ha señalado que la "evolución y el desarrollo de las relaciones en las redes sociales han puesto de manifiesto la realidad" de los discursos de odio en la sociedad.

"La libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía a las que contribuyen los medios de comunicación y las redes sociales encuentran su cara más opuesta en su mal uso en términos de desinformación, bulos, fomento del miedo, rechazo o, incluso, incitación al odio", ha declarado Artolazabal, según recoge una nota de su departamento.

A su juicio, "los discursos y delitos de odio representan formas emergentes de ruptura de convivencia y ante esto debemos ser firmes en nuestros discursos" porque "el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de todas las personas es uno de los fundamentos de la convivencia".

"La protección y la promoción de los derechos humanos pisan un suelo resbaladizo, se mueven en arenas movedizas", por lo que hay que "generar un discurso positivo de la diversidad y actuar para evitar cualquier retroceso" en la defensa de los derechos humanos, ha advertido.

La consejera ha sostenido que los cinco elementos "clave" para combatir los discursos de odio son la información, la formación de los colectivos atacados, la sensibilización de la sociedad, el acompañamiento a las víctimas y la coordinación.

"Necesitamos información sobre los incidentes y delitos de odio que se dan en nuestro país", ha apuntado tras comentar que el pasado año la Ertzaintza registró 241 casos de este tipo y la red del Gobierno vasco y una docena de ONG detectó 63.

Ha sostenido que parte de ese aumento se explica por la "formación" que se ha dado a los colectivos afectados para que puedan detectar y denunciar las discriminaciones que sufren. En cuanto a la sesnsibilización ciudadana, ha dicho que las administraciones públicas deben "incidir más que nunca en los discursos de tolerancia, respeto y convivencia".

Artolazabal ha destacado el trabajo que realiza la red Eraberean, formada por su departamento y 12 entidades del tercer sector, para "actuar a modo de antenas para la detección de situaciones discriminatorias, asegurando la atención directa de las posibles víctimas".