torkizuna Eraikiz, la herramienta creada por la Diputación para la planificación de la Gipuzkoa del futuro desde la gobernanza colaborativa entre los principales agentes públicos y privados del territorio, cumple este año su primer lustro de vida en un contexto de incertidumbre marcado por una pandemia cuyo final todavía no es posible adivinar. Por eso, adquiere enorme importancia acertar en el diagnóstico de la situación y detectar las oportunidades y transformaciones que se avecinan en el escenario pospandemia. En este sentido, el plan de gestión para este año aprobado por el plenario de Etorkizuna Eraikiz la pasada semana busca alinear sus objetivos con Europa. Así, se anuncian acuerdos de colaboración en ámbitos como la transición ecológica o la agenda estratégica de Gipuzkoa con organismos de la Unión Europea y con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"2021 no será un año fácil pero, además de atender las necesidades urgentes y apoyar a los colectivos más vulnerables, debemos mantener una visión de cara al medio y largo plazo. La misión de Etorkizuna Eraikiz es detectar y tratar de explotar al máximo las oportunidades y transformaciones que se están generando y lo haremos totalmente alineados con Europa", explica el diputado general Markel Olano.

Etorkizuna Eraikiz firmará acuerdos de colaboración con Climate Kic, comunidad dependiente de la Unión Europea que trabaja para acelerar la transición hacia una economía libre de emisiones de carbono, y con la OCDE, con quienes prevé abordar un proyecto de transición ecológica para Gipuzkoa. Según Markel Olano, "Etorkizuna Eraikiz está plenamente alineada con los valores que promueve Europa de cara al futuro posterior a la pandemia, y este es un muy buen ejemplo de ello, ya que tiene por objetivo conseguir una Gipuzkoa más sostenible y más verde".

Echando la mirada atrás, el diputado general recuerda que, desde su creación en 2016, Etorkizuna Eraikiz "ha buscado explotar las fortalezas y potencialidades que presenta Gipuzkoa para empezar a responder a retos de calado, como el cambio demográfico, la digitalización, la nueva movilidad, etcétera". Según el diputado general, el tiempo ha demostrado que los ámbitos sobre los que Etorkizuna Eraikiz ha fijado su atención (cambio climático, ciberseguridad, tercera edad, movilidad eléctrica€) "eran acertados". La pandemia, a su juicio, no ha hecho más que acelerar y consolidar estos procesos de cambio: "Etorkizuna Eraikiz tiene ahora más razón que nunca".

Según el plan de gestión, este año Etorkizuna Eraikiz va a profundizar en su condición de "plataforma de innovación abierta desde una colaboración público-privada real para orientar a Gipuzkoa hacia un nuevo modelo de competitividad sostenible, económica, social y medioambiental". Se han planificado 22 líneas de trabajo agrupadas en ocho ámbitos de actuación entre los que sobresalen iniciativas como el lanzamiento del grupo de trabajo internacional, la celebración de un congreso internacional sobre Etorkizuna Eraikiz y el seguimiento a los centros de referencia (Mubil, Ziur, Adinberri, Naturklima, 2deo, Labe, ArantzazuLab, Badalab, ElkarEkin).

En lo que respecta al ejercicio de 2020, los responsables de Etorkizuna Eraikiz hacen un balance positivo pese a las dificultades creadas por la pandemia. El pasado año se aprobó tanto el modelo como el Plan de Gestión de Etorkizuna Eraikiz y, a pesar de la pandemia, los proyectos más importantes han conseguido salir adelante, como el recién inaugurado centro de Mubil en Tolosa. Además, también se constituyó Proiektuen Bulegoa, máximo órgano de gobernanza de Etorkizuna Eraikiz, y se fortaleció el equipo responsable de coordinación del proyecto, hitos todos ellos que han supuesto un espaldarazo de importancia al proceso de institucionalización de Etorkizuna Eraikiz.

Además, durante el pasado año en torno a 90 personas participaron en el proceso de escucha y deliberación que está llevando a cabo el think tank del organismo en torno a cuatro ejes: nueva cultura política, recuperación verde, el trabajo del futuro y el estado de bienestar. Asimismo, se pusieron en marcha 17 proyectos provenientes de propuestas ciudadanas ligados a desarrollo comunitario y gobernanza colaborativa, así como otras diez iniciativas orientadas al fortalecimiento de modelos de gobernanza comarcales. También se pusieron en marcha 22 nuevos proyectos experimentales que tienen por objetivo dar respuesta a los retos de futuro del territorio, por lo que son ya 30 los planes de este tipo que actualmente tiene activos Etorkizuna Eraikiz.

Gipuzkoa Taldean. Gestión e impulso de los proyectos de la ciudadanía, desarrollo del proceso Aurrekontu Irekiak 2021, impulso a la gobernanza colaborativa y refuerzo de la reflexión estratégica poscovid-19.

Gipuzkoa Lab. Seguimiento de proyectos experimentales y fortalecimiento de las dinámicas de experimentación propias de los proyectos.

Centros de referencia. Seguimiento de los centros de referencia: Mubil, Ziur, Adinberri, Naturklima, 2deo, Labe, ArantzuLab, Badalab y Elkar-Ekin.

Experimentación. Coordinar la actividad de los agentes del sistema de conocimiento (universidades, fundaciones€), e impulsar un proyecto que ayude a la transición ecológica del territorio.

Internacionalización. Actividades de internacionalización ligadas a los proyectos y fortalecer las relaciones con agentes internacionales.

Socialización y comunicación 'online'. Plan de socialización interna y análisis de tendencias de comunicación institucional.

Difusión y academización. Presentación y divulgación de la primera memoria de Etorkizuna Eraikiz y realización de tres cursos de verano.

Evaluación diagnóstica. Evaluación de la labor de Etorkizuna Eraikiz.

En 2020 se iniciaron 17 proyectos de propuestas ciudadanas ligados a desarrollo comunitario y gobernanza colaborativa

Ha planificado 22 líneas de trabajo en ocho ámbitos de actuación y destaca el lanzamiento del grupo de trabajo internacional