- La Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) calcula que los costes directos e indirectos del tratamiento y atención de un paciente con esta enfermedad rondan de media los 32.000 euros al año, una cantidad difícil de asumir por muchas familias que se empobrecen por los insuficientes recursos públicos que reciben.

“Necesitamos que las administraciones públicas pongan dinero y que se active ya un plan nacional de alzhéimer integral. Es la forma de empezar a poner las bases de una estructura sociosanitaria para estos pacientes porque en caso contrario esta enfermedad va a colapsar todos los sistemas de protección”, alertó la presidenta de Ceafa, Cheles Cantabrana.

Esta es una de las problemáticas que se expondrán durante la IX edición del Congreso Nacional del Alzhéimer que se inauguró ayer en Gasteiz .

Cantabrana no ceja en su empeño de reclamar al Gobierno que impulse el Plan Nacional de Alzhéimer que, pese a que se aprobó en 2019, está, asegura, en el “limbo de los justos” sin que figure una partida concreta en los Presupuestos Generales del Estado para su desarrollo.

“No hay manera, no hay nada, no conseguimos que arranque este plan que generaría una estructura sólida y duradera para estos enfermos que trascendería a los partidos políticos y a las ideologías”, lamenta.

La presidenta de Ceafa sí valora que el Gobierno tenga la intención de destinar más recursos a la Ley de Dependencia, pero en su opinión estas ayudas son insuficientes y las evaluaciones de los dependientes se retrasan incluso años.

Ello conlleva que para las familias de estos enfermos que no pueden afrontar los gastos de fármacos, terapias y atención resulte “agotador” y muy costoso ayudar a estos pacientes, lo que puede provocar que estén “peor atendidos”. También explica que de los 32.000 euros de media que se estima que cuesta esta enfermedad por paciente, entre el 18% y el 23% son cuantías directas derivadas de los fármacos, médicos, copagos y gastos de enfermería, entre otros, y el resto de los costes son indirectos relacionados con la formación de personas para la atención y el dinero que los cuidadores dejan de percibir en sus trabajos por tener que ocuparse de sus familiares.

Medicamentos

En estos momentos hay 121 medicamentos que se están investigando en todo el mundo que podrían retrasar o detener la enfermedad.

Aducanumab

La presidenta de Ceafa, Cheles Cantabrana, explica que se sabe que la proteína beta amiloide está funcionando y que el nuevo fármaco comercializado en Estados Unidos, Aducanumab, que actúa sobre las proteínas beta amiloides, “parece que va al origen” de la enfermedad, aunque aún es pronto, dice, para conocer su verdadera efectividad.