- La Ertzaintza informó ayer de la detención, el pasado martes, de un joven de 28 años en Errenteria tras saltarse un control policial y protagonizar una persecución con un turismo, en el transcurso de la cual un agente resultó herido leve y varios vehículos dañados.

El Departamento vasco de Seguridad precisó que el arrestado carecía además de carné de conducir y dio positivo en las pruebas posteriores de detección de estupefacientes.

Los hechos sucedieron el pasado martes, minutos antes de las cuatro y media de la tarde, en un control policial rutinario de tráfico instalado en Errenteria en el que fue interceptado un turismo.

En un primer momento, el conductor detuvo la marcha del vehículo por completo, aunque acto seguido arrancó y arremetió contra uno de los ertzainas al que golpeó en una pierna.

El agente tuvo que realizar un salto para no resultar atropellado por el turismo conducido por este individuo y resultó herido leve, precisó la misma fuente.

El conductor emprendió entonces su huida a gran velocidad, durante la cual realizó maniobras prohibidas con su vehículo, poniendo en grave peligro a varios viandantes y usuarios de la vía, en pleno casco urbano de Errenteria.

Durante la persecución, el vehículo a la fuga transitó a gran velocidad por una zona aledaña a un centro escolar y causó daños a varios vehículos estacionados en los alrededores.

Los agentes lograron interceptar el coche fugado y detener a su conductor, quien se enfrentó a los propios ertzainas y fue arrestado por un delito contra la seguridad vial y otro de atentado contra agente de la autoridad.

Tras realizarle las preceptivas pruebas de alcohol y drogas, el detenido dio positivo en consumo de estupefacientes y fue trasladado a dependencias policiales, para después ser puesto a disposición de la autoridad judicial.