Después de varios días expuesto al fuerte oleaje de las aguas mediterráneas, el 'Aita Mari' ha recibido autorización para dirigirse a puerto. El buque de salvamento vasco se dirige ya a Trapani, en Sicilia, con los 105 migrantes rescatados en el mar tras haber recibido la autorización del centro de coordinación de Roma, según ha informado Salvamento Marítimo Humanitario.

El buque rescató el pasado 19 de octubre a 105 migrantes que se encontraban a bordo de un bote de madera a la deriva en el Mediterráneo, en la zona SAR de Malta y, tras seis días a la espera, ha recibido la notificación del centro de coordinación de Roma de dirigirse al puerto de Trapani para proceder al desembarco de estas personas localizadas. Según explicó la tripulación, los resctados, entre los que hay algunos menores, se encontraban en un estado lamentable, del que se han recuperado tras varios días recibiendo atención.

La embarcación guipuzcoana prevé llegar a Trapani esta próxima medianoche. La tripulación ha señalado que, durante estos días en el barco, los rescatados les han narrado "las torturas, extorsiones y malos tratos de los que fueron víctimas en Libia".

Los miembros de Salvamento Marítimo Humanitario denuncian "la política migratoria de la UE de contención y colaboración con terceros Estados, como Libia, para la devolución de seres humanos a esas condiciones es cruel, inhumana e ilegal".

Además, agradecen a instituciones, asociaciones, partidos políticos y particulares su "preocupación por el estado de las personas a bordo y sus expresiones de apoyo".