La intoxicación alimentaria leve en comedores escolares de diez municipios de Gipuzkoadiez municipios de Gipuzkoa se debe a la histamina, una amina (compuesto químico orgánico derivado del amoníaco) que se produce naturalmente por el cuerpo y puede liberarse en reacciones alérgicas. En concentraciones elevadas llega a provocar ciertas molestias "en personas sensibles", según explica el Departamento de Salud.

Las intoxicaciones más frecuentes provienen del consumo de alimentos. Así ha ocurrido en esta ocasión tras la ingesta de atún con tomate en centros escolares. Este tipo de reacciones surgen con pescados que han sido conservados a temperaturas inadecuadas o deficientemente manipulados. Es lo que favorece la transformación del aminoácido histidina en histamina.

Desde la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud ya se han tomado las medidas de control necesarias para garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores. Se ha identificado el posible foco y se está realizando un estudio de la trazabilidad de los alimentos. La investigación sigue abierta y los resultados de las muestras obtenidas estarán la semana que viene.