Euskadi, Iparralde y Nafarroa han prorrogado por cuatro años más, hasta 2025, el denominado "Hiruko Ituna", el protocolo de colaboración interinstitucional para garantizar la promoción del euskera en las áreas de educación, ocio, socioeconomía, deporte e investigación.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales de Nafarroa, Ana Ollo, y el presidente de la Oficina Pública de la Lengua Vasca, Antton Curutcharry, han firmado este viernes en Baiona la renovación del convenio de colaboración alcanzado en 2017 en Iruñea.

Las tres partes asumen la necesidad de colaborar en el desarrollo de la enseñanza del euskera, para lo cual se estudiarán vías para promover la movilidad y facilitar el acceso a universidades o escuelas a los alumnos que deseen cursar sus estudios en otro territorio.

Asimismo se comprometen a colaborar en la euskaldunización de adultos y en el diseño de pruebas y sistemas de evaluación y acreditación de la competencia en euskera.

El convenio parte de la "colaboración y del respeto mutuo" entre las tres instituciones que lo firman así como de la "realidad política y sociolingüística" de cada territorio, "siempre dentro de las competencias que la legalidad vigente confiere".

Zupiria ha señalado que en los cuatro años que lleva vigente el convenio se ha comprobado "cuán importante es trabajar respetando la opción y el ritmo de cada cual", ya que no todos cuentan con las mismas posibilidades y recursos. Para el futuro, ha instado a "pensar conjuntamente y consensuar qué pasos" se deben dar, pues con un "liderazgo compartido" se podrá avanzar "de cara a ese territorio del euskera que nos une".

El presidente de la Oficina Pública del Euskera, Antton Curutcharry, ha destacado el carácter "estratégico" de la colaboración y ha incidido en que la crisis sanitaria ha demostrado "que el uso del euskera es frágil por lo que más que nunca es necesario aunar esfuerzos".

En el ámbito de la investigación sociolingüística el convenio establece que las partes "recabarán datos conjuntamente" para que sean útiles a la hora de estructurar las políticas de cada territorio.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales navarra, Ana Ollo, ha destacado la importancia del Sistema de Indicadores del Euskera (Euskararen Adierazle Sistema, EAS), un conjunto de indicadores que constituye una herramienta para gestionar la política lingüística pública y, asimismo, una fuente informativa para la ciudadanía y el personal investigador y técnico del euskera.

Las entidades responsables de la gestión del convenio, que serán Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno vasco y la Oficina Pública de la Lengua Vasca, harán un seguimiento del acuerdo mediante una comisión mixta que se reunirá anualmente