La Universidad del País Vasco UPV/EHU ha suspendido sus derechos como alumno al joven autor de un tiroteo en el campus de Leioa el pasado 13 de octubre, que no causó daños personales, y le ha prohibido el acceso a cualquier centro docente o dependencia universitaria.

El centro educativo ha informado de que ha iniciado un procedimiento disciplinario contra el autor de los disparos en la Facultad de Ciencias y Tecnología, que comporta la adopción inmediata de las dos citadas medidas provisionales.

El juez ha puesto en libertad con cargos y medidas cautelares al joven autor del tiroteo, que ha sido sometido a un examen psiquiátrico, y la Universidad ha iniciado su propio procedimiento disciplinario.

La UPV/EHU ha explicado que, sin prejuzgar su resultado, "a la vista de la gravedad de los hechos y de la alarma social que han desencadenado", ha fijado como medidas provisionales la suspensión de los derechos como alumno de la persona implicada y prohibición de acceso a cualquier centro docente o dependencia universitaria.

La UPV/EHU ha precisado que la medida provisional de prohibición de acceso a sus dependencias no le impedirá ejercer los derechos que no requieran su presencia física en las mismas, como examinarse o realizar pruebas de evaluación a distancia, "a través de las medidas que establezca en su momento la persona instructora del expediente, en coordinación con el Decanato de la Facultad de Ciencia y Tecnología".

Por último, ha indicado que la vigencia de esas medidas provisionales se extenderá durante un año a contar desde la fecha de la resolución, sin perjuicio de que puedan alzarse o modificarse durante la tramitación del procedimiento, de oficio o a instancia de parte, en virtud de la evolución del expediente.

De la observancia de las medidas provisionales que se establecen en esa resolución se encargará la propia universidad, a través de la Dirección de Seguridad, que recurrirá a los protocolos, recursos y dispositivos existentes.