La asociación Contra el Cáncer en Gipuzkoa ha presentado esta mañana su nuevo proyecto, Lazos que unen, con el que pretenden reunir a personas afectadas y diversos colectivos sociales. La iniciativa dio comienzo el pasado jueves, 14 de octubre, cuando interactuaron mujeres con cáncer de mama y profesionales de los medios de comunicación.

Esta campaña tiene como objetivo "dar voz a las personas afectadas de cáncer y a su entorno", así como "llegar a nuevos compromisos para mejorar la calidad de vida" de estas pacientes, según ha declarado la responsable de Prevención de Contra el Cáncer en Gipuzkoa, Maite Sierra, en un acto esta mañana en su sede, en el que también han participado algunas de las protagonistas del encuentro del pasado jueves, como la afectada de cáncer de mama, Nora García, o la periodista Yolanda Alzola. También se ha visionado un vídeo con algunas imágenes destacadas del evento pasado.

Esa primera reunión, según han hecho saber, giró en torno a las preguntas de cómo se comunica el cáncer en los medios de comunicación y qué realidad se muestra en los mismos. En torno al primer punto, García ha señalado que comentaron que las palabras utilizadas en los medios, tales como lucha o batalla, "tal vez no son las más adaptadas a cada situación", ya que "hay mujeres que las comparten", pero otras no ven "la lucha como una realidad de comunicación ni de situación personal". En cuanto al segundo punto, ha querido poner el foco en que la prensa "deja de lado muchas veces el acompañamiento que tenemos", en referencia a reflejo insuficiente de las familias y demás entorno, cuando "llevan una carga muy importante en nuestro día a día".

García también ha querido señalar que "hay que darle una normalidad" a la realidad que viven las personas afectadas de cáncer y ha puesto como ejemplo situación personal. "A día de hoy puedo llevar una vida normal y muy activa. Siempre se ve el cáncer como algo gris, algo muy negativo. Llevo diez años viviendo con ello; empecé muy joven y aquí sigo y mi vida es completamente normal, salvo momentos de tratamiento, momentos más difíciles, recaídas varias, etc", ha manifestado. Con todo, ha incidido en que cada persona "vive una percepción diferente" y "cada una abordamos nuestra propia enfermedad a nuestra manera", haciendo referencia a las vivencias heterogéneas de cada afectada.

Alzola ha transmitido lo positivo de la experiencia, en la que "me he dado cuenta que escucharles te hace mucho bien, te hace darte cuenta de muchas cosas". Entre ellas, ha mencionado la "tranquilidad" con las que las pacientes de cáncer de mama hablar de la enfermedad y el entender el valor de la ayuda psicológica que reciben en esta asociación.

Tanto Alzola como la propia García han querido subrayar la necesidad de "fomentar" la investigación en este campo. En el caso de esta última, ha añadido que "se estima que alargamos nuestra esperanza de vida con los tratamientos nuevos que van saliendo" mientras la primera ha puesto como ejemplo la celeridad con la creación de la vacuna contra el covid y ha animado a "hacer ese mismo esfuerzo con otras enfermedades".

El encuentro entre afectadas y periodistas es el primero de "muchos otros que queremos hacer", según ha afirmado Sierra. Entre los agentes sociales de encuentros futuros ha mencionado al voluntariado, a los políticos y a las empresas, incidiendo especialmente en estas últimas, debido a la "vulnerabilidad" que, en términos laborales y económicos, viven las mujeres con cáncer de mama. "Después del diagnóstico cambia la vida", ha apuntado, a lo que García ha añadido que pueden hacer "una vida normal", pero que en "muchos" casos, eso significa que "no podemos volver a trabajar".