DONOSTIA- La diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, ha explicado esta mañana en las Juntas Generales de Gipuzkoa el anteproyecto de la norma foral de peaje para camiones de la N-I y la A-15.

El canon a los vehículos de tranporte de mercancías que tengan más de 3,5 toneladas entrará en vigor antes del 31 de marzo de 2021 y todo el dinero recaudado se reinvertirá en estas dos autovías, tanto en mantenimiento ordinario, como extraordinario y otros gastos como la elaboración de proyectos o la propia inversión necesaria para implantar el peaje.

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Para instalarlo, precisamente, hará falta implantar, además de los tres arcos que ya están en funcionamiento (Etzegarate, Andoain y Astigarraga), otros cuatro, uno en la A-15 cerca del túnel de Ondoilar, y otros tres en Lasarte-Oria, Tolosa e Itsasondo.

Además, se implantarán otras 109 banderolas en las 32 conexiones con estas autovías, una especie de medio arco que integrará la misma tecnología para la detección de los vehículos. 89 de ellos en las conexiones de la N-I y otros 20 en las de la A-15. En total, una inversión costará 24 millones de euros que se ejecutará entre 2022 y 2023. "No habrá ninguna fisura para que ningún camión se vaya sin pagar".

Entre tanto, Oiarbide se ha reafirmado en que se seguirá cobrando a los camiones en virtud de la anterior norma foral hasta que la decisión judicial entre en vigor. Una norma foral que pese al rechazo del Tribunal Supremo, no será suspendida hasta su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. "En el momento en que se publique en el BOG se dejará de cobrar el peaje.

Según Oiarbide, el Tribunal Supremo, en su última pronunciación ante la segunda norma foral, la vigente aún, solo ofrece dos alternativas: o cobrar todo el tramo, los 76 kilómetros de la N-I y la A-15 en su integridad, o retirar el canon. Algo que la Diputación no contempla, ya que fueron las propias Juntas Generales, con el apoyo mayoritario de los grupos políticos, las que instaron a su implantación.

"Sí quiero resaltar que la directiva europea permite cobrar solo en algunos tramos, entre Baiona y Burdeos o el segundo cinturón de Gipuzkoa. O de Burdeos a París. Se lo dijimos al tribunal, pero no le hizo caso", ha añadido Oiarbide.

Los importes serán los mismos por kilómetro que están en vigor hasta ahora. 0,22 los menos pesados, entre 3,5 y 12 toneladas; y 0,28 por kilómetro para los vehículos de más de 12 toneladas. Un sistema de peaje dinámico, sin parada, en el que no se podrá pagar en metálico, sino por telepago.

"Todo lo recaudado con el canon se invertirá en la N-I y la A-15", ha dicho Oiarbe, que ha puesto como ejmplo los 35 millones de euros necesarios para el mantenimiento de los túneles de la A-15 y los más de 45 millones que costará la mejroa del cruce de Bazkardo, en Andoain, en la conexión entre la N-I y la A-15.

La evidencia dice que la política europea pasa por el pago por uso. Ninguna sentencia ha dicho que no podamos implantar las políticas del pago por uso y queremos dotar de la total seguridad jurídica a la tercera norma foral y por eso cumple escrupulosamente lo dictado por las sentencias", ha dicho Oiarbide.

"Hemos sido los primeros en activar el pago por uso", ha dicho la diputada, quien ha señalado que Bizkaia, Navarra e incluso Araba "tienen pensado el mismo sistema" y que España tendrá que hacer lo propio antes de 2024.