Cae la cúpula de la banda latina Blood en Euskadi

Detenidas tres personas en una operación en Irun, Laguardia y Vitoria

12.10.2021 | 00:26

donostia – Un operativo desarrollado por la Guardia Civil desde primera hora de la mañana de ayer en Irun, Rioja Alavesa y Gasteiz concluyó con la detención de los tres presuntos cabecillas de la temida banda latina Blood.

No se trata de la primera vez que efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado dan por desarticulada esta banda criminal. Ya en 2010 un dispositivo similar desarrollado en el conjunto del Estado se saldó con lo que se consideró el fin de esta organización, que ayer, sin embargo, tuvo su segundo capitulo en territorio alavés y guipuzcoano.

En una operación que se desarrolló bajo secreto de sumario por orden del juez, pero de la que se fueron desprendiendo detalles a lo largo de la jornada, la Guardia Civil desplegó un importante dispositivo en la localidad de Laguardia. Dicha operación tuvo sus réplicas también en la capital alavesa e Irun. A consecuencia de ello, la Guardia Civil detenía a tres miembros de la banda violenta Blood, y se da, con ello, por desarticulada la cúpula de esa organización tanto en el territorio de Araba como en el de Gipuzkoa.

Fuentes cercanas a la investigación indicaron, asimismo, que el operativo se desarrolló a lo largo de la jornada por parte de la Unidad Central Especial UCE-3 de la Guardia Civil, los GAR y los servicios de Información de las comandancias del instituto armado en esos territorios.

Fuentes de la investigación subrayaron que los detenidos están acusados de integración en organización criminal y de delitos contra la salud pública. Las detenciones se llevaban a cabo dentro de una operación más amplia contra la implantación de esta banda latina, "muy violenta", en el Estado.

De hecho, en una de las fases del operativo los agentes lograron evitar el asesinato por encargo de una persona por parte de miembros de esta banda. Las pesquisas de los agentes de la UCE-3 constataron que esos "sicarios" se desplazaban ya hacia la casa de la víctima y lograron detenerles.

39 detenidos en 2010 En enero de 2010, la Guardia Civil ya dio por desarticulada la banda latina Blood, tras constatarse su asentamiento en distintos puntos del Estado español. En aquel entonces, los operativos desplegados al efecto se saldaron con la detención de 39 jóvenes, entre ellos diez menores.

Los arrestados, tras pasar a disposición judicial, estaban acusados de los delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas, lesiones, amenazas, coacciones, allanamiento de morada y tenencia ilícita de armas.

Los detenidos de aquella operación procedían de diferentes lugares del mundo como Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Marruecos, Rumanía, Estados Unidos y Ucrania.

Los Blood son una de las pandillas más peligrosas con origen en la ciudad de Los Ángeles y que fue fundada en 1972. Ellos son reconocidos por el rojo y su símbolo con los dedos formando la palabra blood (sangre).

Según los últimos informes aportados por el Ministerio del Interior, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado tiene registradas 88 bandas juveniles de tipo latinas. Más de la mitad de ellas operan en Madrid, si bien algunas también tienen presencia en las comunidades autónomas, como ha sucedido en el caso de la de Blood.

Unos 300 miembros engrosan las bandas latinas implantadas en el Estado. Pese a sus diferencias, responden a un mismo patrón: son escuelas que instruyen a delincuentes controlados por la Policía.

La Guardia Civil desplegó un importante dispositivo en Laguardia, operación que tuvo sus réplicas también en Irun y en Vitoria

Se trata de una banda "muy violenta", 39 de cuyos miembros, diez de ellos menores, ya fueron detenidos en 2010

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa