- La Plataforma Stop Desahucios Euskadi mostró ayer en el Parlamento Vasco su desacuerdo con el nuevo decreto sobre la vivienda deshabitada porque “pone muchas trabas para aplicar la función social y el derecho subjetivo a la vivienda” que recoge la Ley vasca. Según la plataforma, “da muchas garantías a los dueños”, al tiempo que “los ayuntamientos tienen la potestad de aplicarlo o no”.

El Gobierno Vasco aprobó el pasado mes de junio este nuevo decreto que incluye, entre otras novedades, un canon anual para residencias desocupadas, la posibilidad de instar el alquiler forzoso e incluso la expropiación forzosa para los casos más extremos.

La nueva normativa otorga a los ayuntamientos la posibilidad de imponer un canon de diez euros por cada metro cuadrado a las viviendas que ya hayan sido declaradas deshabitadas y que lleven más de dos años vacías. Corresponderá a los ayuntamientos recaudarlo y mantenerlo en el tiempo hasta que se revoque la resolución de vivienda deshabitada.

El portavoz de la plataforma, Salvador González, compareció ante la Comisión de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Parlamento Vasco para presentar su diagnóstico, conclusiones y propuestas sobre los aspectos básicos de la política de vivienda en Euskadi.

En su comparecencia, González criticó el nuevo decreto de vivienda deshabitada tras considerar que les ha “tocado la yugular” porque “se va a impedir que el derecho subjetivo a la vivienda se quede ahí”, ya que “les da muchas garantías a los dueños”.

“Pensábamos que cuando saliera, todas las viviendas vacías se reconocerían ya, pero hay que esperar otros dos años y luego hay que dar audiencia a los dueños para declarar la vivienda vacía”, criticó.

Además, señaló que “los ayuntamientos tienen la potestad de aplicarlo o no”. “Entonces, ¿para qué hacemos la ley? Porque el Ayuntamiento que no quiera aplicarlo, pasa de historias”, indicó. “La vivienda vacía lleva mucho tiempo vacía, ¿por qué ahora no le metemos mano a eso?”, se preguntó.