- La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, será la encargada de inaugurar mañana el ciclo de conferencias que DeustoForum Gipuzkoa ha organizado en torno al nuevo modelo penitenciario.

El ciclo se desarrollará bajo el título Repensando nuestras fronteras: la cárcel y la sociedad en el nuevo modelo penitenciario y tiene como objetivo abrir un espacio de reflexión y debate sobre el modelo propuesto.

La inauguración del ciclo por parte de Artolazabal llega una semana después de que el Gobierno Vasco haya asumido la competencia de los centros penitenciarios.

La conferencia inaugural tendrá lugar en el Loiola Centrum del campus de Donostia, mañana a las 9.30 horas.

Beatriz Artolazabal, tras impartir la conferencia inaugural, dará paso a un diálogo sobre un tema de candente actualidad en el que tomarán parte el capellán de la prisión donostiarra de Martutene, Martín Iriberri, y el asesor del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales Jaime Tapia.

El ciclo se completará el próximo 15 de octubre, también viernes, con una jornada en la que se tratará sobre la justicia restaurativa. En dicha jornada, que se desarrollará en euskera, tomarán parte el presidente del TSJPV, Iñaki Subijana, y Andikona Uriarte, profesora de la Universidad de Deusto. El último viernes del mes, día 29, la jornada se centrará en el modelo de inclusión y en la misma participarán Demelsa Benito, profesora de la Universidad de Deusto, y Miryam Iparragirre, trabajadora social en Martutene.