- El restaurante Mugaritz de Errenteria, de Andoni Luis Aduriz, figura en el puesto 14º en la lista de los 50 mejores restaurantes de 2021 (The World’s 50 Best) que se hizo pública ayer en una gala celebrada en Amberes (Bélgica).

Mugaritz baja siete posiciones (en la anterior lista de 2019 ocupaba la séptima), mientras el asador Elkano de Getaria, de Aitor Arregi asciende desde el puesto 30º al 16º. Otro asador, el Etxebarri, en Axpe-Atxondo, que dirige el maestro de las brasas Bittor Arginzoniz, repite en el tercer puesto en la lista de los 50 mejores restaurantes.

Por su parte, el restaurante Azurmendi de Eneko Atxa cae al puesto 49º desde el 14º, el restaurante Arzak se sitúa en la posición 94º, y el Nerua Guggenheim (Bilbao), en el 53º.

El restaurante danés Noma, situado en una antigua bodega en Copenhague, fue elegido como el mejor del mundo.

Disfrutar, nacido en Barcelona después de años de trabajo intenso en elBulli, donde Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch se conocieron y formaron profesionalmente, fue reconocido por continuar con “la tradición de la gastronomía molecular española de vanguardia” escalando cuatro puestos, hasta la quinta posición. Mientras, DiverXo, capitaneado por Dabiz Muñoz y con tres estrellas Michelin, subió del puesto 75º al 20º.

Los daneses fueron los grandes vencedores de esta edición al hacerse con los dos primeros premios, conocidos como los Óscar del mundo gastronómico, ya que el segundo puesto fue para el restaurante Geranium, también en Copenhague.

Hubo también una destacada presencia latinoamericana entre los premiados, tres de los cuales se encuentran entre los diez mejores establecimientos del mundo: el peruano Central, elegido mejor restaurante de Sudamérica 2021, se hizo con el puesto cuarto, mientras que Maido (Perú) ocupó el séptimo y Pujol (México) el noveno.

Debido a la pandemia del covid-19, el anterior listado que elaboran más de 1.000 expertos independientes del mundo de la gastronomía -entre ellos cocineros, periodistas y aficionados- se había llevado a cabo en 2019.

En la ceremonia en Amberes, que se retransmitió en directo a través de las redes sociales, hubo muchas alusiones al impacto de la crisis sobre el sector y se rindió homenaje a los establecimientos que tuvieron que cerrar en los últimos años, y en particular se hizo alusión a los restaurantes españoles Tickets y Enigma.

En la lista del 51º al 100º Mejores Restaurantes del Mundo, que ya se dio a conocer en septiembre, figuraban otros dos establecimientos españoles: Quique Dacosta Restaurante (Denia, Alicante) en el puesto 74º, y Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), en el 79º.

Mirazur, del chef argentino Mauro Collagrecco, que en la listade 2019 ocupaba la primera posición, ha quedado fuera para engrosar el selector grupo de The best of the best, integrado por todos los que han ocupado ese puesto, como El Celler de Can Roca o la Osteria Francescana. Con la excepción de Noma, que ha podido volver a ser votado como el mejor porque ha cambiado de ubicación.

El restaurante danés Noma fue elegido como el mejor del mundo, y el segundo puesto fue para Geranium, también en la capital danesa