La sociedad Aixeindar, formada por el Ente Vasco de la Energía e Iberdrola, ha solicitado la autorización para iniciar la medición de viento en la zona de Arlaban, entre Araba y Gipuzkoa, y estudiar así la viabilidad de construir un parque eólico en ese lugar. Al parecer, el territorio a ocupar estaría en la vertiente de Aramaio.

Así lo ha confirmado Arantxa Tapia tras haberse publicado hoy en el Boletín Oficial de Álava la aprobación inicial del expediente sobre la declaración de interés público de un proyecto para hacer mediciones de viento, que supondrá el montaje de una torre de 81 metros de altura.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha explicado que "más de una empresa" ha mostrado interés en realizar nuevos proyectos en los emplazamientos que se definieron en el antiguo PTS (Plan Territorial Sectorial eólico vasco) y que, "en un plazo de seis meses", podrían tener nuevas ofertas.

En este sentido, ha precisado que, al igual que los cuatro proyectos eólicos en Araba, de los que el de Arkamu y el de Iturrieta han sido descartados por razones medioambientales y siguen adelante los de Labraza y Azazeta, se estudiará "con mucha prudencia y en profundidad qué energía pueden generar y cómo afectan al medio ambiente".