El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado la aprobación de un Plan de Acción, antes de que finalice el año 2021, para reforzar la Atención Primaria en todo el Estado español.

Según se recoge en una declaración firmada por los representantes ministeriales y autonómicos en el 'I Encuentro Atención Primaria: Retos y Oportunidades', celebrado en Maspalomas (Gran Canaria), este Plan de Acción toma como referencia el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, aprobado en abril de 2019 y que no ha llegado a implementarse completamente.

"Las autoridades sanitarias, una vez analizada la situación actual, reconociendo sus retos y también sus oportunidades, compartimos un mismo diagnóstico y asumimos un objetivo común: contribuir al fortalecimiento de la Atención Primaria para que pueda ejercer adecuadamente la función asignada por el Sistema Nacional de Salud (SNS) y mejorar su capacidad de resolución", señala la declaración.

Así, este Plan de Acción estará orientado a un abordaje integral de los problemas de salud más frecuentes; la práctica clínica centrada en la persona y la comunidad, considerando los determinantes sociales de la salud; la mejora de la capacidad de resolución diagnóstica; el fortalecimiento de la longitudinalidad de la atención; el crecimiento profesional; el impulso de los sistemas de información y la digitalización; el fomento de la innovación y de la investigación; y la adaptación y formación de los Recursos Humanos, garantizando la efectividad, la sostenibilidad y la calidad de la Atención Primaria.

Asimismo, el acuerdo alcanzado entre Ministerio y CCAA recoge "adecuar" un presupuesto y desarrollo normativo para conseguir los objetivos del plan, así como trabajar en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en la actualización y adaptación de la Formación Sanitaria Especializada de la Atención Primaria.

Darias y el resto de consejeros autonómicos de Sanidad han instado a las organizaciones profesionales, científicas, sociales y políticas a adherirse a esta declaración. "Cuidar de la Atención Primaria y su papel integrador y preventivo es el mejor camino para seguir mejorando el cuidado de la salud de la ciudadanía", recoge el texto.

La declaración reivindica que la Atención Primaria "continúa siendo una de las señas de identidad del Sistema Nacional de Salud, actuando como un pilar fundamental para lograr el derecho a la protección de la salud de la población, para garantizar una atención cercana, equitativa y cohesionada en todo el territorio nacional". "Nuestra Atención Primaria, además de tener la confianza de toda la ciudadanía, ha acreditado, según informes internacionales, ser una de las mejores del mundo", agregan al respecto.

En cualquier caso, admiten que la pandemia de COVID-19 "ha supuesto un obstáculo importante para implantar las acciones y lograr, en buena medida, los objetivos previstos en el Marco Estratégico y los diferentes planes de las CCAA". Por ello, "coinciden en la necesidad de revisar el actual modelo de Atención Primaria teniendo en cuenta la experiencia acumulada en las dos últimas décadas y, singularmente, la vivida durante la pandemia".

"Afirmamos que el trabajo en equipo y por competencias en la Atención Primaria proporciona las mejores respuestas a los problemas de salud presentes y emergentes, mejora la experiencia individual de atención, garantiza la equidad, contribuye a prevenir la enfermedad, mejora la eficiencia del Sistema Nacional de Salud y refuerza la cultura de cuidado. En definitiva, un sistema resiliente, capaz de dar respuesta ante la actual y eventuales crisis sanitarias futuras. Todo ello para lograr que la Atención Primaria siga actuando como el agente vertebrador de la atención sanitaria en el Sistema Nacional de Salud y para mejorar la salud de las poblaciones", remachan.