La asociación de municipios vascos Eudel ha participado en la primera reunión del nuevo curso del comité político del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), donde ha defendido la colaboración entre entidades locales en favor de una recuperación local sostenible.

El presidente de la asociación, Gorka Urtaran, participó ayer por la tarde en ese encuentro, que se desarrolló de manera telemática y en el que tomaron parte responsables de las 14 principales asociaciones del CMRE, organismo que representa a cerca de 100.000 gobiernos locales.

La reunión fue convocada por Stefano Bonaccini, presidente del CMRE y de la región italiana de Emilia-Romagna

Los participantes renovaron su compromiso de trabajar unidos en esta etapa final de la pandemia de covid-19 y avanzar "en la recuperación sostenible y resiliente de pueblos, ciudades y territorios".

En la reunión, Urtaran abogó por estrechar la colaboración entre municipios y con otras instituciones y defendió que "hay que pensar en global y actuar en local".

"La solidaridad y la cooperación son ahora más necesarias que nunca para transformar nuestras sociedades y hacerlas más cohesionadas, competitivas y neutras en carbono", afirmó.

Al igual que otros participantes, el presidente de Eudel volvió a reivindicar un "papel activo y protagonista" de los ayuntamientos en la ejecución de los fondos europeos.

En el encuentro, la dirección del CMRE presentó una serie de prioridades para el nuevo Plan de Acción del 2022, entre las que se encuentra un posicionamiento común de los municipios europeos para la próxima Cumbre del Clima COP26, que se desarrollará la primera semana de noviembre en Glasgow.

Asimismo, se expresa el compromiso local de contribuir con acciones concretas a la descarbonización y adaptación al clima, como la reducción del 55 % de los gases de efecto invernadero para 2030.