El número de personas de 15 y más años usuarias de Internet en Euskadi que se han conectado a la Red en los últimos tres meses se sitúa en 1.602.600 en 2021, el 84,9% del conjunto de la población vasca de esas edades y que supone un incremento de 2,3 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año anterior. Además, el 46,5% de los vascos ha comprado bienes y servicios por la Red en los últimos tres meses, 1,3 puntos porcentuales más que en 2020.

La conexión a Internet se realiza en el hogar, en el centro de trabajo o centro de estudio o en otro lugar y según el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, como en años anteriores, es entre la población de 65 y más años donde más aumenta la población usuaria de Internet, con un incremento de 7,3 puntos porcentuales.

De esta forma, en 2021 prácticamente la mitad de la población de este grupo y en concreto un 49,3% es usuaria de Internet, pese a lo cual este grupo poblacional mantiene cifras "muy alejadas" del resto de grupos de edad, todos ellos con cifras superiores al 90%,especialmente de los menores de 45 años, donde prácticamente toda la población ya es usuaria de Internet.

Por sexo, los hombres usuarios de Internet representan el 87,2% de la población masculina, en tanto que las mujeres usuarias suponen el 82,8% de la población femenina. En este sentido, la brecha de género se sitúa en 2021 en 4,4 puntos porcentuales, cifra que supone casi un punto más que el mismo periodo en 2020.

El aumento de este brecha o diferencia, según el Eustat, es coherente con la diferente evolución en el uso de Internet de los hombres y las mujeres de 65 y más años, con un 54,0% y 45,9% respectivamente, y que en 2021 supuso 8,1 puntos porcentuales de diferencia, frente a los 6,3 de 2020.

TERRITORIOS HISTORICOS

Por territorios históricos, Araba es donde el porcentaje de personas usuarias es más elevado en toda Euskadi, con un 87% y después de registrar un incremento de 2,5 puntos respecto al mismo período del año anterior.

Ese mismo aumento de 2,5 puntos es el que se refleja en Bizkaia respecto al año pasado, con un total de 84,2% de personas usuarias. Por último, Gipuzkoa ha crecido algo menos en el último año y con una subida de 1,9 puntos hasta el 85,1%, ocupa un segundo lugar dentro de la Comunidad Autónoma Vasca.

Las tres capitales vascas repiten las posiciones de sus territorios históricos, de tal forma que Gasteiz se mantiene como la capital con la proporción de población usuaria de Internet más elevada, con un 87%, seguida de Donostia, que llega al 84,2% y Bilbao, que alcanza el 83,8%.

A nivel comarcal las diferencias se sitúan próximas a los 5 puntos porcentuales, en el tanto por ciento de usuarios, entre el valor más elevado de Estribaciones del Gorbea, con un 88% y el más reducido de Markina-Ondarroa, con un 83,7%.

En relación con la actividad, prácticamente la totalidad de la población estudiante, un 99,7%, es usuaria de Internet; seguida de la población ocupada, con un 98,7% y, por último, la población inactiva y parada, con un 65,6%. El sector de desempleados o inactivos, a pesar de ser el colectivo que más aumenta, 5,2 puntos respecto al periodo anterior, se sitúa muy alejada del resto, con diferencias superiores a los 33 puntos porcentuales.

IDIOMA Y LUGAR DE CONEXION

El idioma preferente de navegación por Internet es el castellano, con un 98,3%; seguido del euskera, que llega al 23,1%; y del inglés, que alcanza el 17,1%, mientras que el lugar habitual continúa siendo el domicilio particular, con un 98,3% de usuarios que se conecta desde casa.

El 46,5% de la población vasca ha comprado bienes y servicios por Internet en los últimos tres meses, 1,3 puntos porcentuales más que en 2020 y en relación a la población usuaria de Internet en este mismo periodo de tiempo representa el 54,7%.

Los servicios vinculados a la comunicación y el acceso a la información son los más utilizados por los usuarios, como el servicio de WhatsApp y otras aplicaciones similares para móvil, independientemente de su edad, sexo o relación con la actividad y supera siempre el 93% en todas estas modalidades. Las personas de 65 y más años son las que menos utilizan estas aplicaciones, aunque 6,8 puntos porcentuales más que el año anterior.

Entre estos servicios destacan también recibir o enviar correos electrónicos (82,4%), leer noticias, periódicos o revistas de actualidad (74,9%) y buscar información sobre bienes y servicios (63,3%).

En los servicios relacionados con viajes y alojamientos, se produce una notable disminución de 31,3 puntos, al pasar del 47,9% en el 2020 al 16,6% en el primer trimestre de 2021, debido al impacto en la movilidad que ha tenido la covid-19 en la sociedad vasca, especialmente entre la población usuaria entre 25 y 44 años, con 39,4 puntos menos.

Frente a ello, las llamadas y vídeo llamadas por Internet, utilizadas por el 59,9% de los usuarios, ha sido el servicio que más ha aumentado, con 19,4 puntos más.

Entre los servicios utilizados por Internet, el 64,5% de las mujeres telefonean o realizan video-llamadas a través de Internet, 9,3 puntos más que los hombres; un 52,3% de las mujeres utilizan los servicios relacionados con la salud (8,8 puntos porcentuales más que los hombres) y realizan cursos on-line el 17% de las mujeres, con un aumento de 6,3 puntos).

Por su parte, un 31,9% de los hombres juegan o descargan juegos, el 70,8% ven más contenidos de vídeo para compartir y el 77,1% de ellos leen noticias, periódicos o revistas de actualidad.

COMERCIO ELECTRONICO

En el comercio electrónico también se encuentran diferencias según género, de tal modo que un 77,5% de las mujeres compra material deportivo y ropa, 8,8 puntos porcentuales más que los hombres, y el 29,4% de ellas adquiere libros, revistas o periódicos.

Por su parte, el 43,7% de los hombres adquiere equipamiento electrónico, 16,4 puntos más que las mujeres, un 29,8% equipamiento informático y juegos de ordenador o de videoconsolas y sus actualizaciones un 13,6% de los hombres.

Los hombres usuarios de ordenador representan el 72% de la población masculina, frente al 63,3% de las mujeres, con lo que la brecha de género se, sitúa en 8,7 puntos porcentuales, 0,8 puntos porcentuales más que en 2020.

En lo que respecta al acceso a Internet en el primer trimestre de 2021, son 788.000 familias, el 87,4%, las que disponen en sus viviendas de este servicio, con la incorporación de 24.200 nuevas familias, lo que supone un aumento de 2,3 puntos) respecto al mismo periodo del año anterior. En términos poblacionales, el 92,1 % de las personas de 15 y más años (1.738.100) pueden acceder a la Red desde su domicilio.

El 74,3% de los hogares de vascos dispone de ordenador, lo que supone que el 81% de la población tiene un ordenador en su vivienda, mientras que en el 97,2% de los hogares está presente el teléfono móvil, de modo que el 98,5% de la población de 15 y más años tiene acceso a uno.

En relación al equipamiento audiovisual en los hogares, hay que destacar que un 52,4% cuenta con televisión de pago, 9,9 puntos y 91.100 familias más que el año anterior.

Las mayores diferencias se producen entre las familias con hijos y el resto, especialmente con respecto a las familias formadas por personas solas. De este modo, disponen de acceso a Internet en la vivienda el 98,5% de las familias con hijos casi 25 puntos más que las familias formadas por personas solas (73,6%).

El 91,8% de familias con hijos tiene ordenador en su vivienda, algo menos de 38 puntos de diferencia respecto a las familias de personas solas y teléfono móvil lo tiene el 99,8% de las familias con hijos, seguida del 97,8% de las parejas solas y del 92,9% de las personas solas.