- El nuevo presidente de Kristau Eskola, Diego Bande, defendió ayer "la viabilidad" del modelo concertado ante la Administración y lo definió como "parte fundamental" del sistema educativo vasco. Bande hizo esta referencia a la sostenibilidad del sistema concertado durante la inauguración oficial del curso a la que acudió el consejero de Educación, Jokin Bildarratz. Con el adelanto de la Ley de Educación y la ronda de diálogo de los agentes que liderará Eusko Ikaskuntza para alcanzar el acuerdo educativo previo como telón de fondo había interés por conocer la opinión del nuevo rostro visible de la asociación que aglutina al 25% de la red concertada vasca (125 centros, 8.000 docentes y 90.000 familias).

Bande puso el foco en el modelo de concertación. Desde su punto de vista, uno de los retos que tiene la concertada vasca es "la defensa y viabilidad del modelo concertado ante la Administración, el conjunto de partidos políticos representados en la Cámara Vasca, y demás agentes sociales". El modelo concertado, dijo, "es parte fundamental y necesario del sistema educativo vasco; así lo reconoce el propio Gobierno Vasco, y cada año lo refrenda el 50% de las familias vascas con hijos e hijas en edad escolar". Asimismo subrayó el compromiso de Kristau Eskola con la educación, y, "en particular, con el sistema educativo vasco, ahora que inicia el proceso para llegar a un pacto educativo y una nueva ley".

En su intervención, el consejero Bildarratz calificó de "estratégico" el momento actual que vive el sistema y resaltó la necesidad de trabajar "sumando el compromiso y proyecto educativo de todos los modelos que actualmente conforman el sistema educativo vasco". Durante su alocución, subrayó que "habitamos un mundo cada vez más diverso y plural, en donde es fundamental escuchar a todas las partes, para, desde el respeto mutuo, contribuir a construir un sistema educativo para todos y todas las ciudadanas de Euskadi".

El presidente de Kristau tuvo palabras de agradecimiento para el conjunto de educadores de la asociación "por su enorme compromiso y esfuerzo" durante los dos últimos cursos de pandemia. "No ha sido fácil -dijo- ni lo está siendo, pero habéis demostrado tener la fortaleza y la voluntad para seguir adelante incluso en los momentos más difíciles. En nombre de todo Kristau Eskola, eskerrik asko".

La pandemia, señaló, también ha puesto de manifiesto algunas necesidades urgentes porque "no todo comportamiento humano ha sido memorable, se precisa de un rescate de conciencia y del sentido común". Asimismo, abogó por "un sistema educativo más eco-humanista en donde valores como la solidaridad, la colaboración, el sentido de comunidad y la biodiversidad deberán tomar mayor protagonismo desde el respeto y la dignidad a todas las personas". El momento más emotivo del acto lo protagonizaron los alumnos y alumnas del Colegio Jesuitak Indautxu, niños y niñas de Infantil que subieron al escenario a cantar Txoria txori de Mikel Laboa.