Gogora aprueba construir nuevo espacio expositivo y un memorial del 3 de Marzo

Se prevén más de 50 acciones hasta 2024

27.09.2021 | 17:11
Sede de Gogora en Bilbao

La creación de un nuevo espacio expositivo de Gogora en su sede de Bilbao y un memorial de recuerdo a las víctimas de los hechos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria son dos de las principales actuaciones recogidas por este organismo en su plan para el periodo 2021-2024, aprobado este lunes.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido esta tarde en Bilbao una reunión del Consejo de Dirección de Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora en la que ha sido aprobado el nuevo Plan de Actuación del instituto.

El objetivo es reforzar y profundizar en las líneas de trabajo del anterior plan (2017-2020) y "dar un impulso a un proceso de reflexión y debate que pueda sentar las bases para la construcción de una memoria compartida en clave de futuro", según ha informado el Gobierno Vasco.

En el nuevo plan destacan actuaciones ya anunciadas, como la creación de un espacio expositivo de Gogora en el patio de su sede, en la calle María Díaz de Haro de la capital vizcaína.

También se creará el Martxoak 3 Memoriagunea, en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación Foral de Álava, el Obispado alavés y la iniciativa social Memoria Gara, y se renovará el Museo de Gernika, en colaboración con la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de la villa foral.

Estos centros son concebidos como "espacios vivos al servicio de la memoria para la convivencia".

El Plan de Actuación de Gogora 2021-2024, que prevé 10 iniciativas y 53 acciones, contempla también la segunda fase del Informe-base de vulneraciones de Derechos Humanos 1936-1978, relativa a las personas que padecieron prisión entre 1936 y 1945. Proseguirán las investigaciones sobre incautaciones, depuraciones y otras graves violaciones de derechos humanos durante la dictadura franquista.

Además, se seguirá actualizando la base de datos de víctimas mortales de la Guerra Civil, a través de las aportaciones provenientes de nuevas investigaciones y de la información aportada por las familias.

A la reunión de la dirección de Gogora han asistido también la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la directora del instituto, Aintzane Ezenarro, junto a otros cargos del Ejecutivo.

Además del Gobierno Vasco, están representados en Gogora los grupos parlamentarios de la Cámara vasca, las tres diputaciones, EUDEL y tres personas designadas por el Parlamento Vasco: Paco Etxeberria, médico forense y experto en la materia; María Jauregi, hija de Juan Maria Jauregi, gobernador civil de Gipuzkoa asesinado por ETA en 2000, y Josu Elespe, hijo de Froilán Elespe, concejal del PSE-EE de Lasarte asesinado por ETA en 2001.

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa