La UPV/EHU se suma a la Noche Europa de Investigadores

Organiza más de 50 acciones centradas en el medio ambiente y la sostenibilidad

23.09.2021 | 11:20
La UPV/EHU se suma a la Noche Europa de Investigadores

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha organizado su segunda Noche Europea de los Investigadores, una jornada de divulgación científica que incluye la celebración de más de 50 acciones divulgativas sobre medio ambiente y sostenibilidad en diferentes puntos de Bilbao o en formato online.

Más de cien investigadores e investigadoras participan este año en estas jornadas, que tras las limitaciones de la pasada edición por la situación sociosanitaria provocada por la covid-19, tendrán un marcado carácter presencial en distintas ubicaciones de Bilbao.

La iniciativa, dedicada este año al Pacto Verde Europeo, persigue dar a conocer el trabajo de los investigadores y los beneficios que éste aporta a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica entre el alumnado, superando estereotipos y eliminando las barreras de género.

La actividad central se llevará a cabo mañana, al igual que en toda Europa. Por la tarde, de 17:00 a 21:00 horas, se celebrará en el Arenal de Bilbao la Feria de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras.

En ella, los visitantes podrán conocer, directamente de la mano de expertos, las investigaciones y proyectos relacionados con los ODS -Objetivos de Desarrollo Sostenible- y alineados con los objetivos del Pacto Verde Europeo que llevan a cabo grupos de la Universidad.

Además, el barrio bilbaíno de San Francisco acogerá actividades relacionadas con la "salud urbana" y la huella ecológica y durante la noche de mañana está programada en Bizkaia Aretoa, de 20:00 a 22:00 horas, una observación astronómica remota desde Calar Alto en Almería, guiada por personal investigador del Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU, que también se podrá seguir por streaming.

Asimismo, el Centro Municipal de Deusto acogerá un ciclo conversaciones y el espacio Bizkaia Aretoa unas exposiciones sobre arte y matemáticas y evolución en clave de género.

A estas actividades se suman 34 charlas cortas a través de videoconferencia para conectar al personal investigador de la UPV/EHU con alumnado de primaria, secundaria y bachillerato.

Las actividades programadas se organizan gracias a la concesión de un proyecto del Programa Marie Sklodowska Curie de la UE al consorcio de universidades del G9 compuesto por las universidades de Oviedo, Cantabria, Castilla la Mancha, Extremadura, Illes Balears, Navarra, Zaragoza y País Vasco

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa