- Los vecinos y vecinas de las anteiglesias de Eskoriatza podrán desplazarse en taxi hasta el núcleo urbano de este municipio de Debagoiena para acudir, compartiendo vehículo, a sus puestos de trabajo, a los centros escolares, hacer compras o disfrutar del ocio nocturno, gracias al plan piloto que echará a andar el próximo lunes con el objetivo de mejorar la movilidad en estas zonas rurales.

“El reto de la movilidad sostenible también existe en el ámbito rural y este proyecto viene a intentar cubrir esas necesidades para un sector de la ciudadanía con escasas opciones al transporte público. Se trata de una iniciativa que muestra que la movilidad rural tiene campos para la innovación y la investigación social”, defendió ayer el director foral de Movilidad, Ander Iturri, en la presentación de este servicio de taxi compartido que, a la espera de ver sus resultados, funcionará de forma experimental durante nueve semanas, hasta el 28 de noviembre.

Marin, Marulanda, Zarimutz, Mazmela, Apotzaga, Bolibar, Lete, Gellao, Arkarazo y Mendiola son las anteiglesias eskoriatzarras que a partir del día 27 tendrán a su alcance este nuevo servicio que ofrecerá conexiones diarias, salvo domingos y festivos. “Habrá una bajada por la mañana y una subida por la tarde (desde el núcleo urbano) de lunes a sábado, además de un refuerzo el viernes y el sábado con una segunda salida en Eskoriatza a última hora de la noche”, concretó Iturri. Para los barrios rurales de Gellao y Mendiola se incluye, asimismo, una parada en Aretxabaleta.

dos euros por desplazamiento

Cuatro serán los taxistas que se pondrán al frente de este plan piloto que ha diseñado los horarios de los desplazamientos en base a los resultados de las encuestas realizadas a los vecinos de las anteiglesias el pasado junio. El viaje, por su parte, costará dos euros y tendrá su punto de partida junto a la iglesia de cada pedanía (el usuario podrá hacer la solicitud para que le recojan en su caserío o vivienda abonando dos euros más ).

Algo más de dos meses de prueba servirán para testar la demanda entre los habitantes del ámbito rural y extraer conclusiones de cara a incorporar la opción del taxi compartido de manera continuada y complementaria al servicio de autobuses existente.

El alcalde de eskoriatzarra, Joserra Zubizarreta, se mostró convencido de que a pesar de presentarse como una prueba piloto, la iniciativa “tendrá un largo recorrido dados los beneficios que va a aportar en materia social y de comunicación a todos y todas aquellas personas que viven alejados del núcleo urbano”.

El ente foral ha respaldado (también económicamente) este proyecto que se enmarca dentro del programa Movilidad rural inclusiva en la comarca de Debagoiena, financiado por la Fundación La Caixa.