La situación epidemiológica confirma su mejoría en Euskadi. Prueba de ello es que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha destacado la buena evolución de la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes. Un indicador que mantiene la tendencia descendente de días anteriores y se fija en los 115,79 casos, casi seis puntos menos respecto al día anterior. De este modo, la consejera ha señalado que en lo que respecta a la situación epidemiológica en Euskadi, “estamos mejorando”.

De hecho aunque el número de contagios se sitúa por encima del centenar, con 119 nuevos casos , - cincuenta positivos más que el día anterior- el resto de los principales indicadores de la pandemia siguen estables o incluso evolucionan a la baja. Concretamente, durante la jornada de ayer se realizaron un total de 6.723 pruebas diagnósticas, entre PCR y test de antígenos, por lo que la tasa de positividad se mantiene en un reducido 1,8%.

Además previsiblemente la situación de la pandemia en Euskadi seguirá mejorando, ya que el número reproductivo - el que indica a cuántas personas puede contagiar un positivo-, continúa retrocediendo y se fija en 0,80, el mayor descenso de todo el mes.

Incidencia por territorios

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, la mayoría de los contagios se concentran en Bizkaia, que suma 57 casos, veinticuatro más que el domingo. También se eleva el número de positivos en Gipuzkoa con 45 contagios, diecinueve más. Por último, Araba ha contabilizado 11 positivos, tres más que la víspera. Además, otros seis casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi, frente a los dos de la jornada precedente.





Son ocho los municipios de más de 5.000 habitantes que se encuentran en la denominada 'zona verde', con una incidencia inferior a los 60 casos. En Araba sigue Llodio, en Bizkaia Elorrio, Galdakao y Ortuella, y en Gipuzkoa a los de Deba, Legazpi y Lezo se suma Zumarraga. Además, Donostia también se acerca a esa zona al registrar 77,8 casos por cada 100.000 vecinos.

Por otro lado, ya solo queda una localidad en 'zona roja', con una incidencia acumulada superior a los 400 casos, la vizcaina de Lekeitio.

Descenso en la presión hospitalaria

Sobre la situación en los hospitales, aumentan ligeramente los nuevos ingresos en planta pero desciende el número de personas que permanecen ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Concretamente, en el día de ayer 16 personas ingresaron con covid-19 en planta, un paciente más respecto a la víspera, y un total de 114 personas están ingresadas en las plantas de los hospitales vascos, diez pacientes menos. Por otro lado, en las UCI hay actualmente 50 personas con coronavirus, dos pacientes menos en una cama de críticos.

"Tenemos que ver la evolución"

Aunque todos los indicadores se encuentran en verde y la evolución de la pandemia está siendo a la baja, lejos de querer alzar las campanas al vuelo, la consejera de Salud ha apuntado que todavía "tenemos que ver la evolución".

También ha querido agradecer y reconocer el trabajo de los sanitarios, que "están en primera línea" haciendo frente al virus. Hacer frente a esta pandemia ha supuesto todo "un reto" para el sistema sanitario vasco, ha concluido.