No es casualidad que Iván Redondo Bacaicoa (Donostia, 1981), quien fuera jefe de gabinete del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, haya sido esta mañana nombrado Cofrade de Honor de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia. Y es que el asesor político y empresario donostiarra se considera un amante fiel e incondicional del queso, sobre todo del de Denominación de Origen Idiazabal.

Esta afición por el buen queso proviene de sus antepasados, los cuales se dedicaban al pastoreo. La influencia en sus genes le han llevado a convertir el queso Idiazabal en su 'regalo estrella' entre políticos y afamados personajes estatales.

A su vez, su gran amistad con un miembro de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia le ha mantenido plenamente ligado a la afición por el buen queso y nuestras tierras, mientras su vida se situaba a medio camino entre el País Vasco y Madrid.

"NO VOY A VOLVER"

"Estar aquí es muy importante para mi", ha comentado entusiasmado antes de la entronización de los nuevos cofrades. "Pedí parar y paré; no voy a volver pero estoy al servicio del gobierno de España", ha explicado sobre su salida del equipo del presidente Sánchez. "El presidente del gobierno y yo siempre estamos en contacto, tenemos una buena relación", ha añadido.

También ha dejado entrever que sacará un libro por y para la sociedad: "Yo siempre intento dar mucho, al igual que ha hecho la política conmigo. Somos gente sencilla que podemos aportar esas pequeñas cosas a la sociedad". De escribir un libro, ha mencionado, lo haría para contar cosas que la gente necesita saber.

Junto a Redondo, han sido también nombrados Cofrades de Honor Goierriko Nekazal Cooperativa, por el centenario de su fundación; Gerardo Garmendia, pastor elaborador de queso en Zaldibia; OK Saskibaloia Ordizia, por su 50 aniversario; y el cocinero Andoni Luis Aduriz, chef del Restaurante Mugaritz de Rentería.

Asimismo, el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, ha sido designado Presidente Cofrade Mayor de la Cofradía. El nombramiento debió celebrarse el pasado año, sin embargo, la pandemia del coronavirus hizo imposible festejar el nombramiento.

UN DÍA DIFERENTE

La crisis sanitaria ha provocado modificaciones en la tradicional programación del día de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia. Las limitaciones para salvaguardar la salud de todos han obligado a celebrar los actos a puerta cerrada y sin la asistencia de cofradías externas.

A las 10.30 horas ha dado comienzo la jornada con la recepción de los Cofrades e invitados en el centro de interpretación D'Elikatuz. Seguidamente, a las 11.30 horas se ha realizado una visita guiada a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la villa.

La entronización se ha celebrado a las 12.30 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento, y ha comenzado con el saludo del alcalde. El día ha finalizado con un Almuerzo de Hermandad en el Restaurante Martinez de Ordizia. En el menú no ha faltado el delicioso queso Idiazabal.