El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha agradecido el trabajo desarrollado durante la pandemia por la comunidad universitaria a la que ha pedido un nuevo esfuerzo para superar "con responsabilidad" esta situación y ha fijado como objetivo para este curso recuperar la presencialidad al 100 %.

Urkullu ha hecho esta afirmación este miércoles en el acto de apertura del curso 2020-2021 de la Universidad del País Vasco, que ha tenido lugar en Donostia y ha contado con una amplia representación institucional y del ámbito socioeconómico.

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana, han asistido al acto, en el que ha intervenido también la rectora de la UPV-EHU, Eva Ferreira.

En su intervención, Urkullu ha pedido a la comunidad universitaria un nuevo esfuerzo porque "estamos mejor", pero "debemos mantener la prudencia; superaremos la pandemia con responsabilidad y profesionalidad".

El lehendakari ha destacado que pese a la situación sanitaria por el covid-19, la UPV/EHU ha sido capaz de "mantener su nivel de calidad", tal y como lo pone de manifiesto el ranking de Shangai, "situándose entre las 400 mejores universidades del mundo".

Urkullu y la rectora han coincidido en destacar el potencial de esta institución académica y demandar también un desarrollo normativo que permita avanzar en cuestiones clave de futuro.

La rectora ha aludido al proyecto de ley de universidades y ha insistido en "la apremiante necesidad de conseguir un marco normativo más ágil y eficaz" ya que, en su opinión, "no tiene sentido que sea más sencillo ejecutar un euro público en una institución privada que ejecutar un euro privado en una institución pública".

"Rendición de cuentas, por supuesto; transparencia en la gestión, también; mejora en los resultados, sin duda; pero insisto: o somos capaces de que las leyes entiendan y faciliten el quehacer de las universidades públicas, o nos podemos ahogar en nuestro propio éxito", ha advertido.

Ha pedido, por ello, "la comprensión y el apoyo de las instituciones para que el nuevo marco legal se encamine en esa dirección". El lehendakari, por su parte, ha recordado que esta misma semana el Ejecutivo vasco ha planteado al Gobierno español la "necesidad de consensuar un desarrollo normativo que permita avanzar en cuestiones clave de futuro".

Entre estas ha citado el diseño de plantillas, la capacidad de determinar la admisión de alumnado, la colaboración euroregional, los programas de atracción de talento de excelencia, la formación universitaria dual o el modelo de financiación.

"La Universidad Vasca es un referente de 'bien saber hacer' en estas materias y nuestro objetivo es garantizar su desarrollo en el marco de nuestras competencias", ha remarcado.

Urkullu ha agradecido el esfuerzo realizado durante estos 18 meses por la comunidad universitaria para poner la suma de valores, conocimiento e investigación al servicio de la sociedad y ha pedido un nuevo esfuerzo, para "superar la pandemia con responsabilidad y profesionalidad".

El lehendakari ha recordado que el Gobierno vasco persigue un objetivo concreto para este curso, que es garantizar una enseñanza 100 % presencial, previsión que también comparte la UPV-EHU, que arranca el curso con una presencialidad media del 75 %.

Urkullu ha asegurado que la pandemia "no ha conseguido eclipsar" la actuación de la UPV-EHU, que ha sido capaz de mantener su calidad hasta situarse entre las 400 mejores universidades del mundo.

La lección inaugural del curso académico ha corrido a cargo del profesor distinguido de la Universidad del País Vasco y premio Nobel de Física, Albert Fert.

En total, cerca de 35.000 estudiantes cursarán alguno de los 103 grados que la Universidad del País Vasco oferta en este nuevo curso, el tercero marcado por la pandemia en el que se mantienen las mascarillas y distancias de seguridad en las aulas.