"La situación es mejor que hace 15 días". La quinta ola de la pandemia sigue replegándose en Euskadi y los datos expuestos por la consejera de Salud Gotzone Sagardui este miércoles lo refrendan. Y es que en las últimas dos semanas la incidencia acumulada ha bajado un 50% y se sitúa actualmente en 155,52.

La tendencia positiva de la pandemia "nos permite mirar al futuro con ilusión y esperanza, aunque con prudencia", en palabras de Sagardui. Con un descenso de los contagios, la incidencia acumulada roza actualmente la barrera de los 150, según los datos que ha presentado en la comisión de Salud del Parlamento vasco.

En la misma línea, ha indicado que el índice de reproductividad del virus se mantiene por debajo de un punto, lo que según ha destacado "indica que la pandemia está en retroceso". Asimismo, aunque ha admitido que la presión asistencial es el dato que peor evolución tiene, paulatinamente está también mejorando ya que los pacientes en UCI han bajado hasta los 53, a diferencia de las 71 que había hace tan solo quince días.

Con esos datos en la mano será el viernes cuando el LABI se reúna para decidir acerca de la relajación de algunas de las medidasl LABI se reúna para decidir acerca de la relajación de algunas de las medidas que están en vigor actualmente.

Avance en la vacunación

En tres semanas nueve de cada diez personas en Euskadi tendrá la pauta completa. Así lo ha recordado este miércoles la consejera de Salud. Tras el rápido avance de la vacunación de las últimas semanas, las previsiones del Gobierno vasco se cumplirán y a finales de mes el 90% de la población estará inmunizada contra el coronavirus.

Según los datos que Ha presentado Sagardui, casi el 90% de la población diana cuenta con una dosis, y el 85,2% con la pauta completa. Asimismo, la consejera ha recordado que el curso escolar ha comenzado con más del 80% con al menos una vacuna.

Por esa razón, y como ya anunció la pasada semana, los vacunódromos ya no serán necesarios y el 30 de septiembre cerrarán sus puertas, pasando la vacunación a otros puntos.

Además, dado que la mayoría de la ciudadanía ya está protegida contra el coronavirus, desde el 9 de septiembre se está vacunando ya a las personas inmunodeprimidas con una tercera dosis.