Los 'vacunódromos' cerrarán sus puertas el 30 de septiembre

Gotzone Sagardui prevé que a finales de mes se alcance el 90% de la población diana vacunada con al menos una dosis

10.09.2021 | 10:47
'Vacunódromo' de Illunbe

Los vacunódromos cerrarán sus puertas el 30 de septiembre. Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Salud Gotzone Sagardui. Y es que como ya había previsto el Gobierno vasco, para finales de mes se alcanzará la cifra del 90% de población vacunada con al menos una dosis en Euskadi, por lo que los grandes centros de vacunación ya no serán necesarios.

La Consejera de Salud ha recordado que  "los puntos de alto rendimiento han supuesto un esfuerzo organizativo y logístico muy importante, que ha posibilitado alcanzar altas tasas de vacunación". Ahora, sin embargo, el número de personas que falta por vacunar "ha caído de manera considerable", ya que el 84% ya está vacunada por lo que consideran que no es necesario mantener abiertos los vacunódromos que se abrieron la pasada primavera.

Tras el cierre de estos espacios los centros de vacunación se trasladarán a otros puntos de la red de Osakidetza. De ese modo, a partir de octubre, todas las personas que tengan cita para recibir la vacuna, "ya sea la primera o la segunda dosis", serán atendidas en centros de salud u otros puntos intermedios.

LLAMAMIENTO A VACUNARSE

Aunque la campaña de vacunación está muy avanzada y a punto de alcanzar la cifra deseada del 90%, Osakidetza recuerda que hay una pequeña parte de la población que aún no ha recibido su dosis. Así, tal y como hizo Gotzone Sagardui el martes tras el Consejo de Gobierno, ha hecho un llamamiento para que especialmente el colectivo de entre 20 y 35 años pida su cita. Es el tramo de edad que se encuentra "más rezagado", ya que aún no ha alcanzado el 80% de vacunados.

De ese modo, a día de hoy tan solo queda un 16% de la población diana sin  la pauta completa en Euskadi. Además, según ha dado a conocer la farmacéutica Pfizer este viernes en los próximos meses se podría empezar a vacunar a los menores de 12 años. Ha expuesto que  "cuenta con poder administrar su vacuna ya a partir de mediados de octubre a menores de entre cinco y once años". A falta de la autorización sanitaria, Biontech ha explicado que aunque la vacuna será la misma tendrá una dosificación menor.

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa