- El Gobierno de Navarra plantea ampliar desde este viernes los horarios en hostelería y ocio nocturno, aumentar los aforos en transporte, reabrir las bajeras juveniles y eliminar la restricción del número de personas reunidas en el exterior, que hasta ahora era de un máximo de diez.

La orden foral que contiene este nuevo paquete se remitirá hoy al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) para su autorización previa y, en caso de ser aprobada, entrará en vigor este viernes y permanecerá vigente hasta el próximo jueves 30 de septiembre, incluido.

Con estas medidas, el Ejecutivo navarro adapta las restricciones a la situación de riesgo medio epidemiológico en la que se encuentra desde ayer la Comunidad Foral

Tras analizar el escenario actual de la pandemia y bajo el criterio de normar el mínimo imprescindible para la contención del virus, la nueva orden foral retirará la restricción de un máximo de 10 personas para reuniones en el exterior, en tanto en cuanto afecta a derechos fundamentales. Además se ampliarán los horarios en hostelería hasta las 2.00, mientras que los bares con licencia especial podrán permanecer abiertos hasta las 3.00 horas y las discotecas y salas de ocio nocturno podrán hacerlo hasta las 4.30, aunque no se permitirá el uso de las pistas de baile. El desalojo, en los tres casos, está incluido en esos horarios. Asimismo, se eliminará la distancia requerida de 70 centímetros entre comensales, mientras se mantiene el principio general de no consumo en barra.

En cuanto al transporte, el aforo se ampliará al 75%, manteniéndose la importancia de una ventilación adecuada en todos los medios.

Además, los piperos o bajeras juveniles podrán reabrirse si presentan una declaración responsable tanto a la secretaría técnica del Departamento de Salud como al Ayuntamiento del municipio correspondiente.