La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha considerado este martes que "el muy positivo" impacto que ha tenido la vacunación en las residencias de mayores "es el mejor ejemplo" de que "la vacuna funciona y protege", y eso "ha animado" al resto de ciudadanos a ponérsela.

La portavoz foral se ha congratulado de "la mejora considerable" que presenta la evolución de la pandemia en Gipuzkoa y ha agradecido a quienes "están haciendo el esfuerzo" para que esto sea así, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes, en la sede de la Diputación en Donostia, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

"La vacuna evidentemente ha tenido un impacto en las residencias", que constituyen "el mejor ejemplo de que la vacuna funciona y protege", a pesar de que la protección "no sea del cien por cien", ha subrayado.

"Ha hecho una aportación enorme a la salud y la vida de las personas" en general, pero, en el caso de los geriátricos, "la incidencia ha sido increíble", ha insistido Mendoza, quien ha agregado que, a la vista de que en "las personas más vulnerables", la vacuna ha funcionado así, "la gente se ha animado" a recibir el inyectable.

Respecto a la posibilidad de inocular una tercera dosis a los ancianos, la portavoz foral ha dicho que ésa "decisión" corresponde al departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza, instituciones con las que la Diputación guipuzcoana "trabaja en constante colaboración" desde el inicio de la pandemia.

En el caso de que se adoptara esa medida, la Diputación pondrá "todos los medios" para suministrar la tercera dosis a los usuarios de las residencias "rápidamente", ha concluido.