Euskadi ha reducido a 30 días las listas de espera para el especialista, frente a los 49 días que había durante el pasado verano, volviendo así a cifras de antes de la pandemia de la Covid-19. Además, la CAV es la cifra más baja de todas las Comunidades Autónomas, cuya media es de 99 días, según datos facilitados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Asimismo, la espera media para operarse en Euskadi también se ha reducido, en este caso de 96 a 68 días, aunque aún queda lejos de los 48 días que había antes de la pandemia.

Tras la reciente publicación de los datos del Ministerio de Sanidad sobre tiempos de espera en intervenciones quirúrgicas y primera consulta con el especialista a fecha de 31 de diciembre de 2020, la OCU los ha comparado con los registrados hace poco más de un año, de junio de 2020. La organización advierte que, si bien las esperas medias se han reducido, siguen siendo "elevadas, superiores a las ya largas esperas pre-pandemia".

En concreto, respecto a las listas de espera para el especialista, Euskadi ha conseguido reducirlas a cifras pre-pandemia: 30 días, frente a los 49 días que había durante el pasado verano. Un plazo muy por debajo de la media nacional, que se mantiene en 99 días. De hecho, en Cataluña y Aragón, la espera media es de 152 y 147 días, respectivamente.

En lo que se refiere a los plazos para operarse, Euskadi vuelve a destacar por sus buenos resultados, entre los más bajos junto con los de Asturias, La Rioja y Madrid. Pero, aunque se ha reducido de 96 a 68 días, queda aún lejos de los 48 días que había antes de la pandemia. En cualquier caso, la media nacional se mantiene en 148 días. Y en Castilla La Mancha la espera alcanza nada menos que 286 días, tal y como denuncia la OCU.