En mes y medio, el número de casos de coronavirus acumulados (tasa de incidencia) en Gipuzkoa es una cuarta parte del que teníamos el 27 de julio, día en el que la quinta ola alcanzó su punto más alto en lo que se refiere al índice que marca la transmisión del virus en el territorio. Concretamente, esa jornada la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes era de 844,74 casos. La actual, en cambio, es de 221,94 casos, es decir, se ha reducido en un 74%, según los datos actualizados por el Departamento vasco de Salud, que cifra en 99 los nuevos contagios detectados durante la jornada del martes en Gipuzkoa.

Otra imagen muy gráfica de la mejoría que se ha producido en este tiempo es que ese 27 de julio eran 32 los municipios guipuzcoanos de más de 5.000 habitantes que estaban en rojo (más de 400 casos). Hoy son solo dos: Elgoibar (con una tasa de incidencia acumulada de 433,28 casos) y Lazkao (426,14 casos). En naranja (entre 300 y 400 casos) también quedan otros dos: Lasarte-Oria (304,54) y Lezo (312,5). Esto quiere decir, que el resto de localidades de más de 5.000 habitantes presenta una tasa de incidencia inferior a los 300 casos.

Catorce localidades libres de covid-19

Además, entre los municipios más pequeños, esos que no entran en la codificación de colores del semáforo del covid-19 por tener menos de 5.000 habitantes, 14 localidades están libres de coronavirus con una incidencia nula (0). No obstante, la más grande de estas es Albiztur (1.768 habitantes).

Esta es la situación de Gipuzkoa el día que las niñas y niños de la escuela pública vasca han regresado a las aulas (la concertada y los centros privados lo hicieron ayer). La vuelta al cole, de hecho, es uno de los retos a los que se enfrentan las autoridades sanitarias, ya que se espera que los contagios entre los menores no vacunados se incrementen por la facilidad de transmisión que presenta la variante Delta, responsable ya del 95% de los casos de coronavirus que hay en Euskadi actualmente.

De todos modos, habrá que esperar unas semanas para ver la evolución que tiene el virus en estas franjas de edades. Mientras tanto, Gipuzkoa ha amanecido este miércoles con casi un centenar de positivos detectados en las últimas 24 horas, de los que 29 se diagnosticaron en Donostia, 14 en Irun, seis en Zegama y cinco en Azkoitia, Andoain, Hernani y Zarautz.