"Explosiva evolución" de la variante delta en Euskadi, que ya supera el 95% de los contagios

La cepa es la causante de prácticamente la totalidad de los casos de coronavirus debido a su alta capacidad de infección

08.09.2021 | 10:13
La variante delta supone ya mas del 95% de los contagios en Euskadi

Prácticamente todos los contagios de covid registrados en Euskadi corresponden ya a la variante Delta. Según los datos ofrecidos este miércoles por Jonan Fernández, esta contagiosa cepa es la responsable de más del 95% de los casos de la CAV.

El coordinador de la Comisión Técnica del LABI se ha referido ante la Comisión de Salud del Gobierno vasco a la "explosiva evolución" que ha experimentado la variante desde junio. Y es que aunque el 15 de junio suponía tan solo el 15% de los casos de coronavirus registrados en Euskadi, en la actualidad se acerca a la totalidad de los casos.

Por eso, el coordinador del LABI ha achacado la explosión de casos que ha sufrido Euskadi durante los últimos meses a su alta infecciosidad. "Durante este verano medio mundo ha hecho frente a una nueva onda, y una variante que  ha encontrado en la población no vacunada su capacidad de contagios. Sin embargo, estamos consiguiendo revertir esta tendencia", ha destacado.

Semanas decisivas

Desde el pico de la quinta ola el 30 de julio, el descenso de casos no ha cesado. Y es que además de las medidas para prevenir los contagios, el 83% de la población diana ha recibido ya las dos dosis de la vacuna, según ha asegurado Fernández.

Así, el objetivo en las próximas semanas, "que serán decisivas", es alcanzar una tasa de incidencia de 150 casos por cada 100.000 habitantes, así como tener al 90% de la población vacunada, que  el Gobierno vasco prevé que esta cifra se alcanzará a finales de septiembre o principios de octubre.

Asimismo, el coordinador del LABI ha hecho referencia a la necesidad de situar la ocupación de las UCI en niveles más bajos del escenario 1, una ocupación que se sitúa este miércoles en 61 personas, dos menos que en la jornada previa.

"El reto específico del LABI durante las próximas semanas y meses es valorar en qué momento esta enfermedad deja de suponer una afección crítica para el funcionamiento de la sociedad. Este análisis puede suponer un punto de inflexión en la gestión de la pandemia", ha expresado.

Evolución de las restricciones

"Pedir que se relajen las restricciones a día de hoy no es prudente". Así de tajante se ha mostrado Jonan Fernádez respecto a la posibilidad de acabar con las medidas para contener la pandemia en Euskadi a corto plazo. Y es que ha recordado que primero "hay que comprobar que consolidamos la tendencia a la baja". "Hay que actuar sobre seguro".

Asimismo, ha hecho referencia al arranque del curso académico que ha arrancado este mismo miércoles. Aunque en Euskadi se cuenta con protocolos para una vuelta segura y el 83% del alumnado cuenta con al menos una dosis de la vacuna, Fernández se ha mostrado prudente, y ha aludido a la necesidad de "analizar cuál es su impacto y comprobar que se rompe con la pauta de las anteriores olas".

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa