- El mes de septiembre no ha podido comenzar de peor manera en la red viaria guipuzcoana. Tres jóvenes perdieron la vida ayer en un grave accidente de tráfico registrado en la autopista AP-1 a su paso por Soraluze. Las víctimas son dos hermanos residentes en los Países Bajos, un chico y una chica de 19 y 20 años, y un amigo, de 20 años, también de los Países Bajos, que viajaba en el mismo turismo que impactó fatalmente contra un camión. El joven falleció horas después ser evacuado al hospital.

La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer las causas de este siniestro que provocó importantes afecciones al tráfico. La carretera permaneció cortada en sentido Eibar hasta las 15.15 horas. Una jornada negra para Gipuzkoa, que ha visto cómo se eleva a doce el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico en lo que va de año.

Según informó el Departamento vasco de Seguridad, el siniestro se produjo hacia las 10.00 horas a la altura del punto kilométrico 145 cuando el turismo en el que viajaban los jóvenes, un Opel Mokka, colisionó contra un camión Volvo en la autopista AP-1 a la altura del término municipal de Soraluze y en dirección a Eibar.

El impacto fue brutal. Dos de los ocupantes del coche fallecieron en el acto y un tercero resultó herido y trasladado al Hospital Donostia, desde donde se certificó horas después su defunción. El estado en el que quedó el vehículo permite advertir la gravedad de la colisión contra la parte trasera del camión, que trasladaba fardos redondos de paja. Parte de la carga prendió fuego y quedó tendida en la calzada.

La gravedad del accidente era evidente desde un primer momento. Bomberos de la Diputación recibieron el aviso a las 10.15 horas y al lugar se desplazaron dotaciones de los parques de Eibar y Oñati. “La carga del camión ardía y se veía a tres personas atrapadas con fatal resultado a primera vista”, relataron a este periódico efectivos desplazados al lugar.

Los bomberos tuvieron que desencarcelar a las víctimas, cuyos cuerpos quedaron tendidos en la carretera a la espera de que se dictara la orden judicial del levantamiento de los cadáveres para su traslado al Instituto de Medicina Legal de Donostia.

La autopsia revelará las circunstancias en las que se produjo este siniestro en el que han muerto dos miembros de una misma familia y un amigo de ellos. Los tres entre 19 y 20 años y de Países Bajos, según confirmó el Departamento vasco de Seguridad.

El conductor del camión no resultó herido, como en un primer momento se comunicó. Recursos de emergencias y de la Ertzaintza trabajaron en el lugar durante toda la mañana. El accidente generó múltiples problemas en la red viaria. Los vehículos que se vieron sorprendidos en un primer momento fueron evacuados por vías alternativas pero el corte al tráfico provocó importantes retenciones que se prolongaron hasta mediodía, cuatro horas después del siniestro, cuando finalmente se pudieron abrir los dos carriles en dirección Eibar.

Se trata del accidente más grave ocurrido durante el último año en Gipuzkoa. En este 2021 un total de doce personas han perdido la vida en la red viaria guipuzcoana. El anterior siniestro mortal ocurrió el pasado 4 de agosto. La víctima fue un hombre de 89 años que se precipitó al río Oiartzun tras perder el control del vehículo en el que circulaba junto a su hija. El siniestro tuvo lugar en el polígono Ugaldetxo, en la parte trasera del centro comercial Mamut. Un agente de la Ertzaintza rescató a la mujer. Los servicios de emergencia, como en este trágico accidente, no pudieron hacer nada por salvar la vida de su padre.

El siniestro obligó a cortar el tráfico de la autopista y las retenciones se prolongaron hasta mediodía, cuando se abrieron los dos carriles